El PP catalán critica la parálisis del Ejecutivo de Artur Mas
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que su partido lanzará una campaña para denunciar la "incompetencia" y la "parálisis" del Gobierno de Artur Mas, un Ejecutivo que, dijo, "se desinfla por momentos" al basar "toda" su agenda política en el pacto fiscal.
Tras dos horas de reunión, la cúpula del PPC decidió redoblar esfuerzos para captar votantes desencantados de CiU y del PSC en el área metropolitana de Barcelona, de manera que la próxima semana presentará una campaña para divulgar en el territorio catalán la "ineficacia" del Gabinete de Artur Mas.
Sánchez-Camacho recordó que los nacionalistas "se limitan a dar vueltas al pacto fiscal" y llevan a Cataluña "a la transición a la nada". "En Cataluña toca gobernar, no hablar constantemente del pacto fiscal; el Gobierno no puede funcionar convocando cumbres continuas que quedan en nada, como las de los últimos días", subrayó.
No obstante, Sánchez-Camacho quiso dejar claro que su partido también cree que es necesario mejorar la financiación de Cataluña y que el Gobierno de Mariano Rajoy estará dispuesto a hablar de ello "cuando llegue el momento". En este sentido, insistió en que la prioridad para el Gobierno español y para todos los partidos debe ser la salida de la crisis. "El pacto fiscal es un instrumento necesario pero no único ni suficiente", precisó.
Sánchez-Camacho celebró que CiU haya "bajado el tono" en sus exigencias de una Hacienda propia tras la cumbre política sobre el pacto fiscal de la pasada semana, y destacó el papel del PPC para evitar la confrontación en el debate sobre la financiación. "CiU, PSC y PPC representamos a más del 80% del pueblo catalán, por eso somos imprescindibles a la hora de formular un nuevo modelo fiscal que aporte más recursos.
La alternativa
La líder del PP en Cataluña recordó a Mas que el Gobierno catalán tendrá que escoger entre un gran pacto con populares y socialistas o un miniacuerdo entre nacionalistas convergentes y ERC. Lo deseable, en su opinión, es un acuerdo "multilateral" de los partidos catalanes.