Primera entidad que se adhiere al servicio de intermediación

Kutxabank pacta con el Gobierno vasco aplazar un mes los procedimientos por el impago de la vivienda

Kutxabank, la entidad que formaliza el 50% de las hipotecas que se constituyen en el País Vasco, es la primera entidad que se suma al Servicio de Intermediación puesto en marcha por el Gobierno vasco para evitar los desahucios.

El banco vasco, tras el acuerdo firmado con el Ejecutivo de Vitoria, aplazará un mes los procedimientos judiciales por impagos de las deudas hipotecarias con el objetivo de que el Servicio de Intermediación presente una propuesta individualizada para liquidar de manera ordenada la deuda contraída por la persona afectada.

En el acuerdo, Kutxabank se compromete a estudiar la propuesta, aunque no tendrá carácter vinculante. No obstante podrá ser tenida en cuenta por el juez "si finalmente el impago del crédito termina en los tribunales", según ha asegurado esta mañana en Bilbao Idoia Mendia, consejera de Justicia del Gobierno vasco. El servicio tendrá carácter gratuito. Mendía ha asegurado que en los próximas semanas, tras las reuniones que se están manteniendo, se puedan sumar otras entidades financieras. En este sentido Mario Fernández, presidente de Kutxabank, ha señalado que entre 2010 y 2011 se han renegociado 2.353 préstamos y que el banco vasco está preparando "ambiciosos" planes para la reinserción social y laboral de las personas que han perdido su vivienda.

Para acceder al Servicio de Intermediación recientemente puesto en marcha, la vivienda afectada deber ser el domicilio habitual del deudor y su única propiedad. Además su valor no podrá haber superado los 350.000 euros. Igualmente deberán acreditar la falta de acuerdo con la entidad prestamista.