El nuevo diseño está en pruebas en EE UU

Google hace más inteligente su buscador

Google sigue los pasos de Microsoft y mejora su motor de búsquedas. El gigante de internet presenta una nueva arquitectura, llamada Gráfico de Conocimiento, que adivina lo que quiere el internauta en su proceso de recolección de información.

La nueva función incorporada por Google se llama Knowledge Graph (Gráfico de Conocimiento, traducido al castellano) y con ella pretente hacer más humano a su motor de búsqueda. Según explicó el gigante de internet en su blog, tal solución permite no analizar objetos y no solo líneas de texto, con lo que "entiende entidades del mundo real y su relación entre ellas".

El vicepresidente ejecutivo de ingenieria de Google, Amit Singhal, aseguró que hasta el momento el motor de búsqueda solo era capaz de emparejar palabras clave, en lugar de entender contexto. Y puso un ejemplo para entender el cambio: "Taj Mahal puede significar cosas diferentes. Podrías pensar en uno de los monumentos más bellos del mundo, en un músico ganador de un Grammy, o incluso posiblemente en un casino en Atlantic City, Nueva Jersey, o dependiendo de cuándo fue la última vez que comiste, el restaurante indio más cercano, con lo que la búsqueda será teóricamente más eficiente y rápida".

Según Singhal, se trata de un "importante" paso hacia la construcción de la próxima generación de motores de búsqueda, "que se adentra en la inteligencia colectiva de la web y entiende el mundo un poco más como lo haría una persona".

La función estará disponible primero a usuarios residentes en EE UU, pero el propósito de Google es ir ofreciendo estas mejoras en el resto del mundo. En cualquier caso, el usuario podrá seguir viendo también sus resultados clasificados de la manera tradicional, aclaró el buscador.

El gigantesco motor de búsqueda de Google, que contiene referencias a más de 500 millones de objetos, recurrirá a múltiples fuentes como Wikipedia, Google Maps o el CIA World Factbook para presentar de manera más sencilla las relaciones de una palabra con el mundo real, informó Efe. Esta clase de búsqueda inteligente y de cómputo es explorada actualmente por sitios como Wolfram Alpha, que reúne datos verificados, como la Organización Mundial de la Salud, para proporcionar resultados estadísticos, según recuerda la BBC.

Los cambios introducidos por Google en su buscador llegan tras el anuncio de Microsoft. La compañía de Steve Ballmer también anunció la semana pasada cambios en su motor de búsquedas Bing para ofrecer búsquedas de contenidos agregados más allá de la típica lista de enlaces.