Accel, Goldman Sachs, DST, y Microsoft, favorecidos

La OPV de Facebook dará 3.700 millones a los socios actuales

Los actuales accionistas de Facebook podrían captar más de 4.900 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) con la salida a Bolsa de la red social, prevista para este mes. Accel, Goldman, DST, Microsoft y Elevation Partners son algunos de los actuales inversores, que sacarán partido de la operación.

La salida a Bolsa de Facebook se acerca. Si no hay cambios, el 18 de mayo es la fecha elegida. Quizá sea el debut en los mercados financieros más esperado desde la salida a Bolsa de Google en agosto de 2004. Según la información remitida por la compañía a la SEC, el rango de colocación de las acciones se sitúa entre 28 y 35 dólares, por lo que si se estableciese un precio medio de 31,5 dólares en la colocación, el valor de los 337 millones de títulos que se van a vender rondará los 10.600 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros).

La empresa va a ofrecer 180 millones de títulos con los que pretende captar, si se estableciese el citado hipotético precio de 31,5 dólares por acción, algo más de 5.600 millones de dólares (cerca de 4.275 millones de euros). Un dinero que será destinado a financiar su expansión.

Al mismo tiempo, los directivos y actuales accionistas prevén colocar 157 millones de acciones, que podrían alcanzar un valor superior a 4.900 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros). El precio medio pagado por acción de estos inversores fue de 1,1 dólares, situación que significa que pueden obtener unas plusvalías históricas. Semanas atrás, cuando se conocieron las primeras cifras de la salida a Bolsa que estaba diseñando Facebook ya se dijo que sería una operación sin precedentes para los inversores que habían apostado estos años por la red social, entre los que figuran diversos grupos estadounidenses de capital riesgo.

Entre ellos destaca Accel Partners y sus socios, titulares de un 11,2% de los derechos de voto de la red social, que van a colocar 38,1 millones de acciones, según la información remitida por Facebook a la SEC. Accel percibiría en torno a 1.200 millones de dólares. La compañía rusa DST, dueña de un 5,5% de los derechos de voto, va a ofrecer 26,2 millones de acciones de Facebook que, con los parámetros citados anteriormente, alcanzarían un valor en la salida a Bolsa de 827 millones de dólares.

A su vez, Goldman Sachs y el grupo de inversores que entraron de su mano en el capital de Facebook, colocarán en la operación 13,1 millones de acciones, que alcanzarán un valor superior a 413 millones de dólares.

Otros grupos que van a sacar partido de la operación son Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que van a ofrecer cada uno 6,99 millones de acciones, dos paquetes de títulos que alcanzarán un valor de 220 millones de dólares.

Premio para Microsoft

Microsoft, dueña de un 1,8% de los derechos de voto de Facebook, va a ofrecer 6,55 millones de acciones de la red social, que reportarán al gigante del software en torno a 206 millones de dólares.

Lo cierto es que la salida a Bolsa de Facebook va a ser una operación multimillonaria. Con el rango establecido para el precio de sus acciones, el valor de la red social se situará entre 77.000 y 96.000 millones de dólares. Un valor de mercado que le situará junto a grupos como Amazon o Cisco Systems, y por delante de compañías como HP, eBay, Yahoo, Dell... parece que un nuevo blue chip tecnológico está a punto de surgir.

Zuckerberg mantendrá el poder en la red social

Una de las preocupaciones que se han mantenido en los círculos financieros estadounidenses se refería a cómo iba a quedar el capital de Facebook tras su salida a Bolsa y cómo iban a quedar los derechos de voto. En principio, Mark Zuckerberg tendrá en torno al 58% de los derechos de voto de la red social tras la operación.

El directivo, no obstante, va a sacar partido de la salida a Bolsa. De hecho, va a colocar 30,2 millones de acciones, que alcanzarán un valor cercano a 1.000 millones de dólares. Buena parte de este dinero será destinado, según la empresa, al pago de impuestos derivados de operaciones anteriores en las que Zuckerberg ejerció opciones de compra de acciones de la compañía.

A su vez, el inversor y miembro del consejo de administración de Facebook, Peter Thiel, va a colocar 7,7 de los 44,7 millones de acciones que posee. Una operación que va a proporcionar al fundador de PayPal unos ingresos superiores a 240 millones de dólares.

Por el contrario, directivos como la responsable de operaciones, Sheryl Sandberg, o consejeros como el inversor Marc Andreesen no van a vender ninguna de las acciones en este debut bursátil.

Otras figuras destacadas en la operación pueden ser Mark Pincus, cofundador de Zynga (principal proveedor de juegos de Facebook), y Reid Hoffman, cofundador de la red social profesional LinkedIn. El primero va a colocar un millón de acciones de la red social (de los 5,3 millones de títulos que posee en la actualidad), que le pueden proporcionar unos ingresos superiores a 31 millones de dólares.

Hoffman, por su parte, venderá 942.784 acciones de Facebook (es propietario de 4,7 millones de títulos), que alcanzarán un valor cercano a 29,7 millones de dólares.

Las cifras

4.275 millones de euros captará Facebook en su salida a Bolsa, dinero que será destinado a su expansión.

11,2% de los derechos de voto están en poder de Accel Partners antes de la operación.

5,5% de los derechos de voto están en manos de la compañía rusa DST.