Aerolíneas

Las huelgas de Iberia hacen caer el tráfico de IAG hasta abril

IAG, el holding resultante de la fusión Iberia y British Airways, transportó 15,78 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año. La cifra representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La contracción se produce por las huelgas de Iberia y el mal comportamiento del tráfico doméstico, según explica el grupo.

De enero a abril, el tráfico conjunto registró una caída del 11% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 3,24 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ligero ascenso del 0,6%, hasta 6,5 millones.

En abril, IAG redujo en un 2,1% sus pasajeros en rutas europeas con origen o destino en Reino Unido y España, hasta 899.000 viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 0,6%, hasta los 1,9 millones.

IAG 1,26 0,72%

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo, excluyendo Bmi, aumentó un 4,8% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 2,6%.

Por otra parte, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales, Air Nostrum, anunció que conectará los aeropuertos de Barcelona y Badajoz de junio a septiembre, con motivo del "periodo alto de demanda", durante cuatro días a la semana, a un precio desde los 49 euros por trayecto.

Un reactor CRJ 900 hará la ruta los lunes, miércoles, viernes y domingos, un modelo de avión que la compañía considera "muy adecuado para esta distancia ya que permite cubrir la ruta en algo menos de hora y media".

Huelga

Iberia canceló el viernes 108 vuelos, un 33% de los 326 programados, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por el sindicato Stavla en protesta por la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste Iberia Express.