_
_
_
_
_
Lanza una plataforma que combina tren con el resto de servicios de viaje

Amadeus integrará las ofertas de todas las ferroviarias europeas

Amadeus lanza una revolucionaria plataforma global de comercialización adaptada al nuevo escenario de liberalización del tren de pasajeros que impulsa la UE y que quiere adelantar el Gobierno español. El sistema integra la oferta de los productos ferroviarios con el resto de servicios de empresas de viaje, como aerolíneas u hoteles.

Amadeus, mayor sistema global de gestión y reservas de productos de viaje online, lanza al mercado una nueva plataforma global especialmente diseñada para integrar las ofertas del nuevo ferrocarril europeo con la del resto de los modos de transporte (avión, autobús, coche de alquiler, barco) y otros productos de viaje (hoteles, sistemas de fidelización, etcétera).

La multinacional, participada por Iberia y otras tres aerolíneas, lanza su nueva plataforma coincidiendo con los planes de introducción de competencia en el tráfico ferroviario de pasajeros de la UE, que ahora el Gobierno español ha decidido adelantar. El Ministerio de Fomento aún no ha hecho oficial el calendario para liberalizar los tráficos de Renfe, pero se prevé que el plan para los servicios de cercanías arranque en 2013, y para el AVE y el largo recorrido, en 2014.

Amadeus, en el documento en el que presenta su nueva plataforma, asegura que muchas compañías ferroviarias europeas "se resisten a sustituir los antiguos sistemas propietarios de distribución de billetes y productos", pese a que se ha demostrado que con ellos "no son capaces de conseguir los cambios operativos a la velocidad que requieren sus estrategias".

La multinacional ofrece como alternativa su nuevo sistema inspirado en el que utilizan el resto de los medios de transporte y que, por tanto, no será gestionado aisladamente por cada empresa ferroviaria, sino por un tercero; en este caso la propia Amadeus.

La plataforma albergará las ofertas y aplicaciones que muchas empresas compartirán de modo que puedan beneficiarse de una economía de escala. Además, explica Amadeus, "ofrece una importante integración y automatización, en el ámbito nacional e internacional, al gestionar los horarios, la disponibilidad, el inventario, reservas, los precios y la expedición de billetes, así como los programas de fidelización" de las empresas asociadas.

La multinacional lanza la oferta sin tener la garantía de que las operadoras ferroviarias se integrarán de manera inmediata en su plataforma. Algo similar ocurrió con la puesta en el mercado del producto Amadeus Alta, que ofrecía una alternativa de externalización de la distribución de las aerolíneas; en poco tiempo ya ha sido adaptado por 100 compañías aéreas.

Los diferentes soportes de gestión y comercialización de Amadeus son utilizados hoy por 500 aerolíneas, 80.000 hoteles, 30 empresas del alquiler de coches o 17 navieras de crucero. En el mundo ferroviario ha sido recibido el lanzamiento con expectación y con la confianza de que, dada la potencia de Amadeus, se convierta en la herramienta que permitirá la modernización de sus anticuados sistemas de venta.

Entre otras iniciativas, la multinacional propone a las ferroviarias la introducción masiva de servicios soportados por teléfonos móviles o tabletas. Afirma que el tren tiene una gran ventaja sobre el avión en este aspecto, ya que "el uso de las tecnologías móviles está limitada en la aviación por razones de seguridad", lo que no ocurre en el mundo ferroviario.

Identificar

Introducir el billete con nombre propio-Anónimo: Amadeus considera un atraso que los billetes de tren no sean nominales.-Tecnología: personalizar el billete, según la multinacional, facilitará a las ferroviarias "identificar a sus clientes", sobre todo en el AVE y "aplicar estrategias de comunicación por su móvil o su tarjeta de crédito.-Negocios: el cambio permitirá dar un trato diferenciado a los viajeros de negocio y los de ocio.

Pacto con la SCNF y colaboración con Renfe

Amadeus ha anunciado un acuerdo con la ferroviaria francesa SNCF, la segunda más grande e Europa, para "estrechar" su colaboración en "distribución indirecta". El acuerdo no supone la integración del gran operador de trenes en la nueva oferta de Amadeus, pero facilita que todos los agentes de viaje acreditados por la operadora en Francia "puedan acceder a la totalidad del contenido de la compañía, así como los agentes en Europa que estén acreditados para Rail Europe".En el ferrocarril de la UE se considera que la SNCF es el líder en la integración del tren en los sistemas de comercialización más modernos, aunque se reconoce que todavía tiene un camino importante por recorrer.Amadeus y la española Renfe mantienen un nivel de colaboración en distribución menos desarrollado. La operadora pública utiliza los servicios de la multinacional a través de las agencias de viajes, de manera que estas pueden acceder al inventario de plazas de sus trenes y reservarlas desde plataforma Amadeus Selling. Con esta herramienta, los datos de la reserva quedan integrados con el resto de elementos que componen la operación de venta y en los sistemas de contabilidad de la agencia, "lo que facilita la tarea diaria de los agentes de viajes".Renfe tiene su sistema propietario de reserva de su oferta, denominado Ciber. Ahora se ha embarcado en un proyecto para incorporar a su comercialización las técnicas avanzadas conocidas como yield management. Un proyecto en marcha desde octubre las aplica en la venta de billetes de los AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla. Desde hace pocas semanas ha ampliado el periodo de venta de billetes de dos a cuatro meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_