Ir al contenido
_
_
_
_
Cataluña

CDC propone regular por ley una Hacienda catalana ante el 'no' de Madrid

El secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, apostó ayer por impulsar una ley que regule una eventual Hacienda propia catalana en caso de que el Gobierno deniegue a Cataluña el pacto fiscal, pese a que agotarán todas las alternativas de negociación para que este llegue vía acuerdo con el Gobierno central.

En una entrevista a Europa Press, recuperó la propuesta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó hace un mes de construir una Hacienda catalana si el Estado rechaza el pacto fiscal, una situación que, según Rull, provocaría "un choque de legitimidades democráticas".

En este supuesto, Rull explicó que entonces habría que gestionar un escenario de conflictividad con el Estado y hacer un "ejercicio unilateral de soberanía" para dar a los catalanes los instrumentos necesarios para contribuir a que la Hacienda catalana fuera una realidad desde la seguridad jurídica, y reforzada y avalada con la legitimidad democrática del Parlamento regional.

"Si no conseguimos la Hacienda vía pacto, la tendremos que construir por cuenta propia. Y esto significa que, en determinados casos, la legitimidad democrática sobre la cual la sustentaremos será la que emane del pueblo de Cataluña vía Parlament", explicó.

Tras admitir así la posibilidad de impulsar una ley que la sustente, no teme que la recurran al Tribunal Constitucional porque, a su juicio, será el momento en que los catalanes deberán demostrar si están dispuestos a dar un paso adelante o no.

Los pactos

CDC se aliará "con aquellos partidos con los que pueda construir un proyecto mínimamente común, y con quien encontramos una muy buena sintonía es con ERC. Lo queremos poner en valor", remarcó Josep Rull, algo que deseó acreditar también con el PSC y el PP.

Archivado En

_
_