El euríbor de abril rebaja las hipotecas por tercer mes consecutivo
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado abril con una tasa mensual del 1,368%. La cuota de las hipotecas llegarán con rebajas de media de 56,86 euros mensuales.
La cuota de la hipoteca llegará por tercer mes consecutivo con rebajas como consecuencia de la espiral bajística del euríbor. Un hipotecado medio podrá ahorrar 681,72 euros anuales, si su hipoteca es revisada con los valores de abril.
El mes de abril cerró con el euríbor en 1,368%, el nivel más bajo desde agosto de 2010 y con un diferencial de 0,718 puntos respecto del mismo mes del 2011 cuando alcanzó 2,086%.
La caída del índice se traduce en beneficios para los hipotecados. Quienes revisen sus hipotecas con los valores de abril recibirán en sus facturas una reducción en la cuota que al concluir un año ascenderá a 681,72 euros, en una hipoteca media de 150.000 euros a pagar en 25 años, con un diferencial de 1,5 puntos porcentuales sobre el índice.
La cuota llegaría con un valor de 701,06 euros, en el caso testigo, que se traduce en un ahorro de 56,86 euros respecto de los 757,87 euros que costó la cuota de abril de 2011.
Analistas esperan la continuidad de la bajada
Expertos consultados por Euro Press han señalado que se espera que la espiral balística continúe. Desde IG Markets, la analista Soledad Pellón asegura que la bajada del mes de abril ha sido "más o menos normal" y avanza que la evolución en los próximos meses dependerá "mucho" de lo que haga el BCE con los tipos.
Según Pellón, si el BCE mantiene finalmente los tipos, el euríbor se estabilizará en una tasa del próxima al 1,35%, pero si las complicaciones de los mercados se mantienen en el tiempo y la situación sigue empeorando, puede que la institución tenga que recular y volver a bajar los tipos, lo que supondría nuevos descensos del euríbor.
Para el analista de Renta 4, Ignacio Victoriano, el euríbor alcanzará entre un 1,25% y un 1,3% a mediados de este año, ya que espera que la tendencia a la baja se mantenga en el "corto medio plazo". "Las hipotecas seguirán abaratándose", afirmó.