Prepárate, va a estallar el obús
En una durísima batalla el viernes cargada de volatilidad entre los 6.850 y los 7.200 puntos, los alcistas lograron una gran hazaña el Campeador, disparar un obús en forma de reversal apuntando hacia los 8.000 puntos.
Muchos de ustedes recordarán una legendaria banda de los años 80 llamada Obús. Una de sus canciones más conocidas llevaba el nombre del titular del análisis de hoy. Junto a otros míticos grupos como Barón Rojo o Leño, fueron los símbolos de una nueva corriente musical que se vino a denominar "Heavy". Se caracterizaba por sus letras muy críticas al modelo de sociedad establecida. Coetáneo y opuesto a este estilo nació el "Tecno". Años después se convirtió en lo que hoy se conoce como "House" o música electrónica. Rápidamente se erigió como el ritmo en las fiestas nocturnas que duraban hasta el amanecer. La isla de Ibiza se convirtió en su cuartel general en todo el mundo.
La pregunta que se hacían los jóvenes en aquellos años era; ¿tecno o heavy?. No faltaban los continuos debates sobre cual de los dos era el mejor estilo, no sólo de música sino como forma de entender la vida. Como ocurre en Bolsa, entre alcistas y bajistas, existía cierta rivalidad entre ambas expresiones culturales. Algunos apreciaban las dos y ese debería ser el espíritu de un trader al operar en Bolsa. Aprovechar todas las corrientes que ofrece el mercado para obtener rendimiento, tanto si es al alza como a la baja.
El escondido secreto está en el "timing" de entrada, en detectar cuando las velas insinúan el comienzo de una misión bélica que pueda hacer girar al mercado en otra dirección. Acompañando así el factible movimiento, tomando los mínimos riesgos posibles y asumiendo stop de pérdidas razonables. Antes de pensar cuanto podemos ganar, debemos mirar la pérdida que hemos de asumir si la estrategia falla, lo que se conoce como rentabilidad/riesgo. Después de lo acaecido en la última sesión, podemos estar ya ante ese "timing" favorable a los toros.
Los artilleros alcistas lanzaron el viernes un obús desde las baterías situadas en los 6.850 puntos. Iniciaron un extenso asalto en el Campeador que llegó hasta los 7.184 puntos, tras la emboscada nocturna de la agencia de calificación Standard and Poor's el jueves pasado, rebajando el rating de la deuda española. Un obús es un tipo de cañón con una peculiaridad, usa pequeñas cargas para lanzar proyectiles en trayectorias relativamente altas con un pronunciado ángulo de caída. Permite atacar mediante un tiro arqueado, blancos que se encuentran detrás de obstáculo naturales o artificiales.
La longitud del potente cañón utilizado la última sesión por los toros fue una prolongada vela diaria de 344 puntos, un precioso reversal. Dejó trazado un posible doble suelo sobre el gráfico del selectivo español, patrón potencialmente alcista que parece reafirmar el agotamiento del robusto ataque de los osos. De la misma forma que el HCH nos alertó de la ofensiva bajista tras perder la clavicular en los 8.100 puntos, ahora nos advierte que puede haber llegado la hora de los toros en los niveles de los 6.800 puntos, si se confirma la nueva figura de vuelta. Aunque no debemos olvidar que estamos en un mercado lleno de trampas y encerronas, como la que fuimos víctimas en la pauta envolvente fallida sobre los 7.200 puntos a mediados de mes. El volumen de negociación bajo considerablemente el viernes pasado. Pide precaución, parece no llevar mucha carga de pólvora el obús en su lanzamiento.
La sobreventa y el gran soporte de largo plazo son los mejores aliados alcistas, como ya hemos comentado en otras ocasiones. La vela se detuvo enfrente de la directriz bajista que se puede trazar desde los 8.625 puntos, uniendo los máximos decrecientes. Nos marca el importante nivel de los 7.200 puntos como lugar estratégico para la confirmación del asalto. Por debajo, tras dibujar el probable doble suelo, los 6.800 puntos como zona que deben conquistar los bajistas para continuar con su gran ofensiva.
La zona de impacto del proyectil bien pudiera alcanzar los 8.000/100 puntos, nivel clavicular del HCH y donde se encuentra la media móvil de las 50 sesiones. Las barreras a superar no son pocas, la primera en los 7.380 puntos donde está la media móvil de las 20 sesiones y los máximos de la envolvente alcista fallida. Tras ella el soporte perdido de los 7.500/600 puntos que debería funcionar ahora como resistencia, por el principio de polaridad. Por último sobre los 7.866 puntos también puede haber emboscado algún comando bajista antes de alcanzar la posición estratégica de los 8.000.
Si observamos las velas semanales, el doji que vimos en el análisis del viernes antes del cierre, acabó convertido en un martillo. Vela que avala la embestida que nos proponen los toros. Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, los martillos sobre soportes son pautas de una gran efectividad, oportunidad que nos ofrece el mercado para entrar de manera agresiva. No sabemos si estamos ante un suelo temporal o definitivo, pero sí de las altas probabilidades de un fuerte rally alcista dentro de la clara tendencia bajista del Campeador. Sólo el tiempo nos dirá si el soporte de los mínimos del año 2009, será el punto y final del gran zarpazo de los osos.
Decía Homma en el libro de "La fuente del oro. Los anales del dinero de los tres monos" que la segunda característica que debía poseer un comerciante de futuros de arroz era "No oír nada malo". Siempre que escuchen noticias alcistas o bajistas no negocien rápidamente en el mercado. Según él, era mejor esperar y ver como reacciona ante un suceso para tomar posiciones, más seguro. Desconfíen de un mercado que no se recupera ante buenas noticias, decía. De la misma manera ocurría al contrario, si tras malas noticias el mercado acababa subiendo...
Después de la rebaja de rating de la deuda española el pasado jueves por la noche, el Campeador inició la sesión con un fuerte hueco a la baja que le llevó a perder cerca de un -2%. Tras alcanzar los niveles de los 6.840/50 puntos, se cerró el hueco en una hora y los toros iniciaron el sólido ataque hacia los 7.200 puntos que no pudieron ser rebasados a cierre semanal. Terminó con un alza de +1,52% hasta los 7.133 puntos. La idea de Homma también parece avalar la ofensiva de los toros. Veremos si a cierre mensual terminamos por encima de los 7.200 puntos y dentro del canal, ¿fallo bajista?. Atentos a la primera sesión del mes de mayo.