_
_
_
_
15 días para presentar una oferta vinculante

El cuaderno de venta de Catalunya Banc se distribuirá este lunes

Los inversores interesados en hacerse con Catalunya Banc tienen una cita clave en sus agendas. El cuaderno de venta de Catalunya Banc empezará a distribuirse este lunes. El objetivo, lograr un sustituto para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital del banco que vehicula la actividad financiera de CatalunyaCaixa.

Oficina de Catalunya Caixa
Oficina de Catalunya Caixa

Citigroup comenzará a distribuir a partir de mañana lunes el cuaderno de venta de CatalunyaCaixa entre los potenciales compradores de la entidad catalana, que previsiblemente será adjudicada por el Banco de España el 18 de junio. El reparto del cuaderno de venta, con documentación descriptiva y analítica de CatalunyaCaixa, supone en la práctica el arranque del proceso de subasta, que culminará con la entrada en el capital de la entidad, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de un nuevo grupo financiero.

Son varios los bancos que han expresado su interés por la entidad que preside Adolf Todó, por lo que es probable que también sean varios los interesados que formulen una oferta de compra no vinculante sobre CatalunyaCaixa. Si el Banco de España acepta estas ofertas, los posibles compradores podrán realizar entonces auditorías, entrevistas con el equipo directivo de CatalunyaCaixa o revisión de expedientes, para conocer de primera mano y en profundidad la situación financiera de la entidad.

Será después de esta fase cuando los bancos que sigan interesados en CatalunyaCaixa podrán presentar una oferta vinculante para hacerse con ella. Al tratarse de un proceso competitivo, el Banco de España elegirá la mejor oferta, que podría ser, como en el caso de Unnim, la que pida menos ayudas para efectuar la fusión.

Fuentes financieras apuntan a que será el 18 de junio cuando se conocerá el nombre del nuevo propietario de CatalunyaCaixa, la entidad fruto de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, que ha cerrado 2011 con unas pérdidas de 1.335 millones de euros, después de adelantar 1.505 millones para sanear sus activos inmobiliarios.

Algunos de los bancos que podrían participar en la puja por CatalunyaCaixa son Santander, Banco Sabadell, Kutxa o BBVA, que ya ha adquirido otra caja catalana: Unnim.

Por su parte, el Sabadell se haya inmerso en el proceso de integración del Banco CAM y sigue pendiente de obtener el plácet de Bruselas a la operación. Aún así, se ve "con fuerzas" para licitar también por CatalunyaCaixa, según ha dicho esta semana el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que ha asegurado que su banco está abierto a analizar cualquier operación de compra que surja en el mercado siempre que ésta cree valor al accionista.

La opción catalana que representa el Sabadell es la preferida por la Generalitat, pero también por el empresariado local, ya que permitiría mantener la catalanidad de CatalunyaCaixa, la última pieza del mapa financiero catalán que queda por adjudicar.

Archivado En

_
_