_
_
_
_
La estancia media fue de 5,9 noches

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros crecen un 2,2% hasta marzo

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) aumentaron un 2,2 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2011, mientras que en marzo se mantuvieron constantes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en marzo superaron los 5,3 millones, con un aumento del 6,5% de los residentes, 1,2 millones, y un descenso de los no residentes del 1,9%, 4,1 millones. La estancia media en marzo fue de 5,9 noches por viajero, con una caída de un 5,2% respecto al año anterior.

Las tres modalidades de alojamiento extrahotelero registraron diferentes evoluciones, pues mientras que en caso de los apartamentos caen un 0,6%, los cámping crecen un 2,5% y los alojamientos rurales descienden un 0,6 %. En cuanto a la evolución de los precios, se registró una subida del 1,3%, una tasa inferior en 1,2 puntos a la del mes precedente.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos realizadas por los no residentes cayeron un 2,3% frente a un aumento del 10 % de los residentes, con una estancia media de 7,4 noches por viajero, que supone una reducción del 4,5%. Las noches de los no residentes suponen el 84,6% del total, destacando el Reino Unido como mercado emisor con un total de 901.572 pernoctaciones, un 8 % menos que en marzo del año pasado.

El siguiente emisor es Alemania, con 561.654 pernoctaciones, un 11 % menos. Los destinos preferidos de los turistas que optaron por este tipo de alojamientos fueron Canarias, con un descenso del 4 %, y Andalucía, que aumentó un 2,7%.

En cuanto a los cámping, las estancias de los residentes aumentaron 7,2%, mientras que las de los no residentes se mantienen constantes.

Se ocuparon el 32,5% de las parcelas ofertadas, un 2 % menos, y el 64 % de las pernoctaciones las realizaron personas que provienen del Reino Unido, con el 34,3% del total. En alojamientos de turismo rural las pernoctaciones de los residentes bajaron un 0,6 %, mientras que las de los no residentes descendieron un 0,4 %.

La evolución de las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos (incluyendo hoteles) indican que se ha registrado un descenso interanual del 2,7% en marzo, con una pernoctación media de 3,4 noches por viajero, con un descenso del 2,9%.

Del total de las pernoctaciones realizadas en marzo, 22,8 millones, el 76 % corresponde a los hoteles y el 24 % a los alojamientos extrahoteleros.

Archivado En

_
_