_
_
_
_
_
Cierre de sesión

España huele a peligro

Desgraciadamente si hay algo a lo que asocia al peligro hoy por hoy el mercado es a España. Desde el mundo anglosajón no se desaprovecha ocasión para recordarlo. Y hoy esta asociación de peligro era máxima en la apertura, la tormenta perfecta casi...Rebaja de S&P de dos escalones de España a BBB+ con perspectiva negativa (era de esperar pues el que ya tenía Italia)...encuesta trimestral de paro horrorosa, y peor de lo esperado (un drama nacional este tema), el Gobierno dejando caer, diciendo sin decir, que igual subía el IVA el año que viene, que el paro seguirá siendo horroroso varios años más....De postre dato de PIB en EE UU peor de lo esperado...una subasta en Italia a 10 años vamos a dejarla en regular...y sin embargo todo el mundo incluido el Ibex cierra con una poderosa subida.

¿Por qué? Pues me alegro que me haga usted esa pregunta por que no tengo ni idea....Prefiero ser honrado y decir la verdad.

Nadie lo sabe. La excusa oficial son algunos buenos resultados de compañías aisladas europeas, especialmente en el sector de la construcción. Vinci, Sandvick. En otro sector Sanofi. Desde luego los cíclicos son los mejores del día. Construcción +1,85%, coches +2,99%...Pero dudo que todo esto sea suficiente para dar vuelta a los índices de la manera que hemos visto hoy, y más tras un mal dato de PIB en EE UU.

Desde luego en el Ibex si parecen claras las razones, puede que dada la obsesión que tiene todo el mundo con España hayamos arrastrado a los demás al alza, ayudados por EE UU que está fuerte.

Lo que ha pasado en el Ibex es que de nuevo al llegar a la zona de grandes soportes mayores, a la altura de los mínimos relativos de 2009, y mínimos relativos donde ya nos paramos durante la semana, los vendedores no se han atrevido a seguir hasta que no se perdiera el soporte. No se perdía, no se perdía, y se ha montado al final una pelota de cierre de cortos muy violenta.

Los demás parece que se han limitado a seguirnos, más el apoyo que siempre da un Wall Street que anda fuerte en los últimos días basándose en una campaña de resultados que está quedando bastante bien.

También puede haber ayudado, la promesa del gobierno de crear dos millones de empleos en los próximos 8 años...llegar al equilibrio presupuestario en 2016 y cosas así...aunque este tipo de promesas de políticos son siempre muy relativas...

Por supuesto que a pesar de la subida, todo sigue muy confuso, y la crisis europea sigue dominando todo el panorama.

Aprovecho lo que pasado hoy para dar un repaso a cómo tiene S&P a todos los países de la eurozona.

España no está sola en la BBB+ con perspectiva negativa, están igual Irlanda e Italia.

Peor están Chipre con BB+ y Portugal con BB. Grecia no tiene calificación ahora mismo.

Mejor están Austria con AA+, Bélgica con AA, Estonia con AA-, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania con AAA, Malta con A-, Eslovaquia con A y Eslovenia con A+. Salvo Alemania y Eslovaquia todos con perspectiva negativa.

Hay que recordar que BBB no es quiebra, ni impago, ni nada de eso, significa, según ellos mismos, que las obligaciones tienen actualmente un bajo nivel de riesgo, con capacidad adecuada para pagar principal e intereses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_