Ingresa 1.738 millones de dólares

Merck gana el 67% más en el primer trimestre

La empresa registró entre enero y marzo pasados una ganancia neta por acción de 56 centavos, comparada con los 34 centavos de los mismos tres meses del año anterior.

Un hombre pasea frente a una sede de la farmaceútica Merck.
Un hombre pasea frente a una sede de la farmaceútica Merck.

La farmacéutica estadounidense Merck ha anunciado hoy que ganó 1.738 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 67% más interanual, lo que atribuye a la reducción de costes y al rendimiento de algunos de sus medicamentos más populares como Singulair.

La empresa con sede en Whitehouse Station (Nueva Jersey) registró entre enero y marzo pasados una ganancia neta por acción de 56 centavos, comparada con los 34 centavos de los mismos tres meses del año anterior, cuando su beneficio se situó en los 1.043 millones de dólares.

El fuerte avance en sus ganancias se produjo a pesar de que la facturación de la compañía tan solo subió el 1% en esos tres meses, hasta colocarse en los 11.731 millones de dólares, en relación con los 11.580 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Sin embargo, la farmacéutica logró recortar el coste de producir sus productos en un 1% interanual, hasta los 4.037 millones de dólares, sus gastos administrativos y de márketing en un 3% hasta 3.074 millones, y los relativos a investigación y desarrollo en un 14%, hasta 1.862 millones.

"Nuestro rendimiento este trimestre estuvo impulsado por las sólidas contribuciones de nuestras divisiones farmacéutica, de salud animal y de cuidado personal, así como por nuestros continuos esfuerzos de operar de una forma más eficiente y efectiva", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de Merck, Kenneth Frazier.

La farmacéutica detalló que ingresó 10.082 millones de dólares de su área de medicamentos, el 3% más interanual, gracias en buena medida a su popular fármaco para el asma y las alergias Singulair, cuya facturación se elevó en un 1% hasta los 1.340 millones de dólares.

Los ingresos de su división de productos para la salud animal se elevaron en un 8% interanual para colocarse en los 821 millones de dólares, al tiempo que el área de productos para el cuidado personal aumentó en un 7% hasta ingresar 554 millones.

Poco más de dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, las acciones de Merck -una de las treinta compañías que componen el índice Dow Jones de Industriales- retrocedían el 0,31% para cambiarse por 38,34 dólares, mientras que desde enero acumulan una ganancia del 1,86 %.