Se descartó realizarlas antes del verano

Holanda convoca elecciones anticipadas para el 12 de septiembre

Holanda celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de septiembre, según anunció hoy la ministra del Interiors, Lisbeth Spies, a la salida del Consejo de Ministros.

El Gobierno holandés, formado por una coalición de minoría entre liberales y democristianos, se desmoronó el pasado fin de semana cuando su socio en el Parlamento, el partido xenófobo PVV, se retiró de las negociaciones sobre los ajustes del déficit.

Holanda aprobó un nuevo paquete de recortes por valor de 12.000 millones de euros con el apoyo de los verdes, los liberales de izquierda y los calvinistas moderados.

El acuerdo permite que Holanda cumpla con el plazo previsto para presentar el próximo lunes ante la Comisión Europea sus planes de ahorro y reformas para asegurar que el déficit se reduce al 3 por ciento del PIB a finales del año próximo.

Los pronósticos económicos indicaban que el déficit de Holanda ascendería en 2013 a un 4,6 por ciento, siendo necesario un ahorro de entre 9.000 y 15.000 millones de euros para mantenerlo bajo el 3 por ciento.

El líder del PVV, Geert Wilders, dijo que el acuerdo es nefasto para Holanda porque reduce el poder adquisitivo de los holandeses para cumplir con los "dictados de Bruselas".

La negativa de Wilders a apoyar los recortes le llevó a retirar su apoyo parlamentario al Ejecutivo del liberal Mark Rutte, que se vio obligado a convocar al país a las urnas.

A lo largo de toda la semana, la fecha del 12 de septiembre había aparecido ya como la más probable, después de que se descartase la celebración de los comicios antes del verano, tal y como reclamaban algunas fuerzas políticas.