Exxon invertirá en el 'megayacimiento' argentino Vaca Muerta
La mayor petrolera del mundo, la norteamericana Exxon Mobil, ha anunciado al Gobierno argentino su interés de invertir en la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el megayacimiento Vaca Muerta.
Exxon se reunió ayer con los interventores de YPF en el marco de la ronda de reuniones que Argentina inició con las petroleras extranjeras en busca de inversiones para YPF, tras la expropiación del 51% de las acciones de Repsol. La compañía estadounidense "explicitó el interés en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Neuquén", ha informado oficialmente el Gobierno tras la reunión con el vicepresidente de Exploración de Exxon, Roger Becker y el director de Asuntos Públicos, Tomás Hess.
La empresa cuenta con permisos de exploración en Neuquén, en algunas áreas en sociedad con YPF, sin embargo "no tiene participación en el upstream (exploración y producción) nacional". Exxon podría ingresar con inversiones en la explotación del megayacimiento Vaca Muerta, el mayor reservorio de hidrocarburos descubierto el año pasado por Repsol en Argentina pero para ello habría pedido "un contexto de reglas estables, estabilidad fiscal y precios razonables de retorno", ha informado el diario La Nación.
El Gobierno argentino ha destacado la experiencia de Exxon en la producción de gas no convencional a través de la perforación horizontal y la fractura hidráulica, modelo que podrían adoptar para explotar Vaca Muerta.
Los interventores de YPF -Julio De Vido y Axel Kicillof- han ofrecido a las compañías productoras de gas una mejora en los valores que reciben por la entrega al sistema regulado a cambio de obtener mayores inversiones en el sector, según ha trascendido en el país sudamericano. La compañía francesa Total es la principal productora de gas en Argentina y en segundo orden la compañía local Medanito.
El compromiso de inversión de Exxon se suma a los anuncios realizados por las petroleras Chevron, Conoco Phillips, Ancap (uruguaya), Petrobras y Total, quienes de concretar inversiones en YPF se exponen a la advertencia de Repsol de iniciar demandas legales a quienes inviertan en la petrolera expropiada.