Detallará las medidas

Soria informará este martes a la Comisión de Industria sobre la expropiación de YPF

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá este martes a partir de las 9.00 horas ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras declararla de utilidad pública.

El ministro detallará las medidas que adoptará el Gobierno español para responder a la expropiación, tales como la orden ministerial aprobada el viernes para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

Por otra parte, Soria podría también avanzar en qué línea trabaja la Unión Europea para responder a Argentina, después de que la Comisión haya expresado en diversas ocasiones su respaldo al Gobierno español y de que el Parlamento Europeo aprobara la semana pasada anular las ventajas arancelarias de las que disfrutaba el país.

Coordinar la respuesta

De hecho, los ministros de Exteriores de los 27 se han reunido este lunes para examinar las posibles respuestas a la expropiación, mientras otros actores internacionales como el FMI, el Banco Mundial o Estados Unidos ya han mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno Kirchner.

En la misma línea, la CE ha enviado una carta al Gobierno argentino para dejar clara la "grave preocupación" en Bruselas por la expropiación y advertir de que este tipo de medidas ponen en riesgo las relaciones comerciales y de inversión que el país sudamericano mantiene con la Unión Europea.

Repsol, por su parte, ha amenazado con llevar ante los tribunales a cualquier empresa que intente aprovechar la coyuntura para invertir en YPF.

No más de tres horas

Fue el propio Soria quien pidió informar a los grupos parlamentarios sobre los acontecimientos que desembocaron en la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner de declarar de utilidad pública la compañía.

Eso sí, la comparecencia de Soria no podrá durar más de tres horas ya que a las doce del mediodía de ese martes está previsto en el Pleno del Congreso el inicio del debate de totalidad de los Presupuestos Generales para 2012.