_
_
_
_
_
Las ventas del comercio minorista podrían repuntar a finales de año

Los centros comerciales obvian la crisis con 64 aperturas hasta 2014

Los promotores de centros comerciales siguen apostando por España a pesar de la recesión. Este año prevén abrir 21 de estas grandes superficies, que se elevarán a 64 hasta 2014, a pesar de que actualmente el 15% de sus tiendas están cerradas. El sector minorista podría empezar a ver repuntar sus ingresos a finales de año.

La crisis ha dejado a oscuras un buen número de tiendas de los centros comerciales españoles. En 2011, el 15% de sus locales carecía de inquilino, el equivalente al 9% de la superficie bruta alquilable (SBA), según el informe publicado ayer por la consultora Jones Lang LaSalle. A finales de 2011 había en España 658 centros comerciales.

Este dato de desocupación parece no ser relevante para los promotores de estas grandes superficies. Según la citada consultora, a lo largo de este año se abrirán 21 centros comerciales, siete más que en 2011. El primero se abrirá esta misma semana en la localidad madrileña de Majadahonda (el centro Gran Plaza 2) y contará, entre otros, con un gran almacén de la cadena francesa Fnac. A ellos se sumarán otros 19 centros comerciales en 2013 y 24 más en 2014. Parte de ellos, según explica la consultora, son proyectos que se han ido retrasando en los últimos años.

En 2011, las ventas del sector minorista se contrajeron un 5,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una caída que se habría ido atenuando en los últimos meses, según la consultora IHS Global Insight, que estimó un descenso de ingresos del 2% durante el pasado mes de enero. De seguir esta tendencia, a finales de 2012 las ventas minoristas podrían abandonar tímidamente los números rojos. Una vez en positivo, las previsiones de esta consultora apuntan que el sector retail estabilizará sus ingresos en torno al 1% a partir de 2013. Una evolución que se mantendrá estable hasta, aproximadamente, 2020.

En cuanto a la evolución de las ventas medias de los centros comerciales, durante el pasado año, estas se situaron en 2.500 euros por metro cuadrado. Los pequeños locales (menos de 50 m2) fueron el doble de rentables que las grandes superficies (más de 1.500 m2), con ingresos de 5.500 y 2.000 euros por metro cuadrado respectivamente.

La demanda de nuevos establecimientos es mucho mayor en el caso de las tiendas a pie de calle, especialmente en las arterias comerciales de alta gama como la madrileña Ortega y Gasset. En ella, el coste de cada metro cuadrado al mes es de 221 euros, un 0,4% más que hace un año. Cifra que, según Jones Lang LaSalle, se mantendrá en los próximos años y que contrasta con la renta de entre 73 y 98 euros por metro cuadrado que se paga de media en un centro comercial madrileño.

Respecto a las transacciones comerciales -excluyendo las tiendas a pie de calle-, en España alcanzaron los 521 millones de euros. Muy lejos quedan los más de 10.240 millones de euros que se alcanzaron en Reino Unido o los 7.702 millones de Alemania. Según la consultora, República Checa, Rusia y Polonia son los países con más atractivo para los inversores.

Uniqlo busca tienda en Barcelona

Es el Zara asiático. La principal firma de moda japonesa, Uniqlo, ha retomado sus planes de apertura en España. La crisis frenó en seco las intenciones de su matriz, Fast Retailing, de abrir sus primeros establecimientos en la Península. Sin embargo, parece haber cambiado de opinión. "Están buscando locales en Barcelona", reconocía ayer la analista de retail leasing de Jones Lang Lasalle, Helena de Arcos.El motivo de decantarse por la Ciudad Condal es, según la representante de la consultora, la posibilidad de aprovechar mejor que en Madrid las sinergias logísticas con el resto de tiendas europeas. Actualmente, Uniqlo solo está presente en dos países europeos: Reino Unido y Francia. Sin embargo, el grupo japonés no se ha decantado hasta el momento por la ubicación de su primer establecimiento en España. Fast Retailing también es dueño de cadenas como Comptoir des Cotoniers, con la que ya está presente en España a través de tiendas propias y en espacios -corners- en El Corte Inglés.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_