Para salvar su palacete

Matas pide entrar en concurso de acreedores

Matas también ha pedido hoy, a través de un escrito, al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma que paralice la subasta. Pero de momento, el juzgado la mantiene para mañana a las 10,30 horas. Así las cosas falta por pronunciarse el Banco de Valencia, demandante de la misma.

Cabe señalar que la entidad bancaria ya anuló una vez la puja en enero. En aquella ocasión la fecha estaba marcada para el día 25 de ese mes, en pleno juicio al expresidente balear.

La petición se produce a la vez que el Banco de Valencia recupera los dos millones de euros que el juez Castro convino hace unas semanas que fueran devueltos al banco (que en su día prestó los tres millones de fianza al ex ministro con José María Aznar).

El palacete de Palma cuya subasta está prevista para mañana es la principal vivienda que el ex presidente posee en la capital balear. Se trata de un inmueble de 475,4 metros cuadrados y de estilo manierista, que está tasado en 1.650.000 euros, aunque no habrá precio de salida para poder pujar por el céntrico inmueble.

Los postores también podrán pujar por la vivienda que Matas tiene en La Rambla, de 152 metros cuadrados y valorada 450.000 euros, y el bajo comercial ubicado en la calle Sant Miquel, de 900.000 euros y 73 metros de superficie.

Con todas ellas, Matas garantizó el préstamo de 3.041.364 millones que le concedió el Banco de Valencia para hacer frente a la fianza de tres millones que el juez del caso Palma Arena le impuso y cuyo pago le permitió eludir su ingreso en prisión.

El Banco de Valencia, que en la actualidad está intervenido por el Banco de España, ha dejado claro que su intención es recuperar no solo los 2,5 millones de euros a los que fue rebajada la fianza impuesta contra Matas -y recientemente cancelada por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, al considerar que ya no se mantienen las condiciones por las que fue decretada- sino también los cerca de 1,5 millones que éste les debe en concepto de intereses de demora y costas de ejecución.