_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Moderación

Al final tras dar muchas vueltas, subidas moderadas en Europa y bajadas moderadas en el Ibex que han llegado a ser fuertes.

La mañana empezaba complicada para algunas Bolsas, ya que por un lado el sector petrolero tenía problemas arrastrado por Shell, ante el temor de una nueva fuga de petróleo en el Golfo de México. Posteriormente subasta floja en Italia. Además un dato de paro semanal realmente preocupante en EE UU. Y entre medidas ataque importante a los bancos periféricos debido al hecho de que Espirito Santo anunciaba una importante ampliación de capital con descuento. Se temía que otros bancos pudieran seguir el mismo camino y se ha atacado también a los bancos españoles, con lo que el Ibex ha llegado a superar el 2% de pérdida camino de los 7.000 puntos.

Pero justo poco después del mal dato de paro semanal, que inicialmente ha incrementado notablemente los problemas en las bolsas, se ha empezado a subir de manera sorprendente y este tirón se ha mantenido hasta el final.

Según parece ha corrido el rumor de que un político chino había dejado caer que el PIB del trimestre que se da mañana iba a quedar en 9% muy por encima del 8,4% esperado por el mercado.

Esto ha disparado violentamente a los sectoriales de materias primas y se han ido con ellos los índices generales.

Lo curioso es que se ha desmentido al cabo de un rato el rumor, y parece que lo han querido decir es un 9% para todo el 2012, y un 8,4% para este, que era lo esperado, pero a la bolsa-casino, le ha dado igual y se han mantenido las subidas.

Desde luego da para la reflexión, lo que puede moverse, en miles de millones de euros, en pocos minutos en los mercados financieros, simplemente lanzando un rumor... es la parte oscura del mercado relacionada directamente con el azar puro y duro...

Mercado complicado y difícil para el pronóstico en el corto plazo. La parte buena es que por segundo día consecutivo la deuda periférica ha estado muy tranquila. Mano de santo las palabras del BCE dejando caer que podría empezar a comprar de nuevo dadas ayer.

Durante todo el día el Dax alemán lo ha hecho mejor, pero no se crean que tampoco ahí atan los perros con longaniza. Y esto lo demuestra el siguiente dato que apunta hoy Bloomberg.

Las compras de put, u opciones de protección o de apuesta a la baja en el Dax, están al mayor nivel de cinco años. Ojo con esto. Aunque pueden actuar como indicador contrario a corto, la realidad es que nadie se fía tampoco de la bolsa alemana demasiado.

Los puts superan a los calls en la proporción de 1,41 a 1 al cierre de ayer. Este ratio es mayor en un 24% que el de Eurostoxx 50 y el mayor desde diciembre de 2006, mostrando una profunda desconfianza "semioculta" sobre la bolsa alemana. Creo que es un dato muy interesante.

Los puts diciembre 6.000 tienen el open interest más alto.

Hoy Reuters citaba a Alain Bokobza de Societe Generale, y sus palabras me han parecido, muy parecidas a otras que he escuchado por mi cuenta. Más o menos decía, que la bolsa está vulnerable a más correcciones, pero en realidad el cree que el riesgo de un accidente serio en España es muy exagerado, y realmente es muy bajo, y espera que en Junio se anuncie otra QE en EE UU como mucho.

Y esto es lo que piensa casi todo el mundo. Estoy muy de acuerdo con la descripción de la situación que muy acertadamente hacía ayer German Fermo desde Argentina... El mercado está dopado desde hace años. Toda esa subida que lleva Wall Street, no vivamos en el mundo Disney, está provocada única y exclusivamente por el dinero de los bancos centrales. Ha bastado que este tema ahora flojee, diluyéndose los efectos de los LTRO del BCE, que al final sólo han servido para los bancos y para nada para la economía real, y que la Fed lleve tiempo sin QE para que cunda el miedo. Pero es seguro que el mercado sabe, y además acertará, que le van a poner otro put gratis, como siempre, en forma de más ayuda de los bancos centrales, la única duda es cuál será el strike de ese put gratis, o lo que es lo mismo, hasta dónde dejarán que llegue el susto, pero al final el put gratis aparecerá y si no, al tiempo...

Pero claro, ¿qué clase de mercado es este? Hagan juego señores...

Archivado En

_
_