_
_
_
_
_
El BOE publica las entidades adheridas

¿Se ha sumado mi banco a la dación en pago?

Toda la banca se ha retratado. Hasta 89 entidades financieras se han sumado al código de buenas prácticas bancarias que ha promovido el Gobierno, entre las que destaca la posibilidad de saldar una deuda hipotecaria entregando la vivienda que actuaba como garantía. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la lista.

Las entidades financieras se retratan. Esta mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la lista exacta de bancos, cajas y cooperativas que han suscrito el Código de buenas prácticas bancarias que ha promovido el Gobierno. Este texto contempla la posibilidad de que un cliente pueda saldar su hipoteca en caso de ser incapaz de pagarla con la entrega del piso. Es decir, la llamada dación en pago.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, adelantó el pasado martes en unas jornadas financieras celebradas en Madrid que 89 entidades se habían sumado a esta propuesta. No obstante, según informa el BOE, la lista se actualizará nuevamente los próximos meses de julio y octubre.

Para beneficiarse de esta medida se deben cumplir varias condiciones. Todos los miembros de la familia en edad de trabajar deben encontrarse en situación de desempleo, la cuota hipotecaria debe representar el 60% o más de los ingresos del hogar, el embargo ha de afectar a la única vivienda en propiedad y el valor a precio de mercado del piso no puede exceder de 150.000 euros.

En la lista del BOE aparecen todas las grandes entidades españolas. Es decir, Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell. Pero también figuran varios grupos medianos (Banesto, Bankinter, Banca March), los nuevos bancos de cajas (Kutxabank, BMN, Liberbank, Novagalicia, CatalunyaCaixa e Ibercaja Banco) y bastantes cooperativas de crédito (Caja Laboral, Cajamar y Grupo CRM, entre otros). Muchos de estos grupos ya anunciaronsu adhesión al código el pasado marzo, cuando se desarrolló la medida.

Muchos ausentes entre la banca extranjera

Un vistazo a la lista de entidades adheridas al código de buenas prácticas muestra cómo la propuesta ha tenido mayor acogida entre las entidades españolas que entre las de origen extranjero. Entre los grandes ausentes figuran varios bancos con presencia minorista en España bajo control foráneo. Son Deutsche Bank, Banco Caixa Geral, Banco Espirito Santo, Lloyds BankInternational, Citibank, Banco Pichincha, Banco Madrid (recién adquirido por el andorrano BPA) o Banca Pueyo (participada por el luso Banif).Sí se han adherido al documento, en cambio, ING Direct,Barclays, Bankoa (Crédit Agricole) y Targobank (participado por Crédit Mutuel y Banco Popular al 50%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_