_
_
_
_
_
Cárpatos

"No va más" en el Ibex

Aunque hace poco más de un mes ya hice un análisis del Ibex, esta semana vuelvo a analizarlo dada la delicada situación en la que se encuentra, una situación que a veces denomino como "no va más", ya que está en un punto en el que sólo caben dos opciones, rebotar de manera fuerte y alejar el peligro o romper soportes y caer de manera violenta a niveles bastante inferiores.

En el comentario de marzo resaltaba como el Ibex había dejado sombras largas por debajo de los 8000 puntos y fijaba como soporte importante los 7500, nivel donde están los mínimos de 2011 y la directriz alcista que sale de unir los mínimos de los años 2002 y 2009. Avisaba además de que había dejado una sombra larga en febrero en los 9000 puntos que nos advertía del interés vendedor en esa zona. Pues bien, el resultado lo hemos visto en marzo y en lo que llevamos de abril con dos velas mensuales negras (la de abril aún construyéndose y a falta del cierre) que nos han llevado a probar la directriz alcista comentada que de momento ha aguantado por los pelos.

Ni que decir tiene que la situación técnica se complicaría sobremanera si abril terminara cerrando por debajo de los mínimos de 2011, ya que se abrirían las puertas a una caída hasta los mínimos de 2009 en los 6700 puntos e incluso niveles inferiores si la situación en las bolsas americanas empeorara respecto al actual.

Hay que tener en cuenta que el Ibex es uno de los índices más débiles actualmente, por lo que una corrección de mayor calado que la actual en las bolsas americanas seguramente se vería amplificada en nuestro mercado y nos llevaría muy probablemente a romper los mínimos de 2009. Por desgracia las bolsas muchas veces se mueven por modas, y la que se lleva ahora es vender todo aquello relacionado con los países periféricos europeos, muchas veces sin discriminar lo bueno de lo malo, lo que puede ser una ventaja llegado el momento para hacer una cartera de largo plazo en niveles que se ven muy pocas veces en la vida de un inversor. Por desgracia creo que ese momento aún está lejano, ya que mientras no se perciba que el final de la crisis actual está cercano lo normal será que nuestra bolsa siga pasándolo mal.

Yendo a niveles técnicos, el Ibex se encuentra cerca de la base de un canal bajista, lo que podría favorecer rebotes dentro de la tendencia actual. El último tramo de caídas ha sido realmente fuerte, con más de 1600 puntos de caída después de tocar la media de 200 sesiones ligeramente por debajo de los 9000 puntos. Por arriba ha dejado resistencias en 8000, 8550 y 8850 puntos, mientras que por abajo tiene soportes en 7000-7200, 6700 y el siguiente mucho más abajo en los mínimos de 2002, mas o menos en los 5300.

Sinceramente creo que el mercado está sobrerreaccionando, pero realmente lo que piense no importa porque como se suele decir el mercado siempre tiene la razón. Es cierto que hay un problema de apalancamiento excesivo en muchas de nuestras empresas, pero también es verdad que tenemos otras realmente buenas compitiendo de tu a tu en los mercados internacionales a las que quizás se esté castigando en exceso (y lo que aún puede quedar).

Lo que es seguro es que tarde o temprano el mercado hará un suelo y dará una oportunidad histórica de hacer una cartera de largo plazo con buenas empresas, sólo queda tener paciencia y esperar ese momento que tarde o temprano llegará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_