La subida de tarifas recortará más de mil millones el déficit
El Gobierno aprueba hoy un paquete energético que incluye una ley para subir los peajes eléctricos un 20%.
Entre el secretismo y la confusión-expectación creada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos analizó ayer el paquete de medidas energéticas que el Consejo de Ministros aprobará hoy junto con la Ley de Presupuestos. Dada la simultaneidad de ambas medidas, la primera, que incluirá una fuerte subida de la tarifa eléctrica, podría pasar casi desapercibida.
Según fuentes del sector, el citado paquete incluiría un real decreto ley para la revisión de los peajes eléctricos a partir del 1 de abril y el anuncio de otras normas sin rango de ley, que deberán ser dictaminadas antes de su aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Ministerio de Industria había preparado en la última semana un posible recorte de los ingresos de la distribución y otro de los llamados pagos por capacidad, un incentivo por inversión que reciben las centrales térmicas de menos de 10 años y por estar disponibles por necesidades del sistema o como respaldo a la producción renovable.
Lo que sí parece claro es que la luz subirá, aunque se desconoce en qué medida y quién asumirá el grueso del incremento. Según anunció Soria a principios de semana, la factura subirá entre un 5 y un 7% para cumplir con las cautelares del Supremo que obligan a su ministerio a refacturar los consumos desde el 1 de enero. De referirse a la tarifa de último recurso (TUR) que se aplica a 20 millones de consumidores domésticos, ello supondrá una subida de los peajes eléctricos de entre el 16% y el 21%. Los peajes de los clientes sin TUR (los que contratan la energía en el mercado libre, ya sean domésticos o empresas que no tienen derecho a dicha tarifa) no subirían tanto esta vez.
Con estos incrementos se cubrirían mil millones del déficit de este año, previsto en casi 5.000 millones de euros.
No hay antecedentes de una revisión tarifaria mediante una norma con rango de ley. Con ella, Industria se salta el trámite del informe preceptivo de la CNE sobre las órdenes de tarifas. De hecho, el Supremo se lo exige en las citadas medidas cautelares.
Las grandes eléctricas, a las que afectaría el posible recorte de los ingresos de la distribución o de los pagos por capacidad, aseguraban ayer no tener ninguna información al respecto. Pero tampoco en otros sectores, como el de las renovables, las tenían todas consigo y temían algún recorte. Si no hoy en las próximas semanas. De hecho, el titular de Industria aseguró el miércoles en la Comisión de Industria del Senado que habrá otras medidas.