_
_
_
_
Cumplimiento de los servicios mínimos y escasas incidencias

Normalidad en la actividad de las grandes empresas

Normalidad en la actividad de las grandes empresas
Normalidad en la actividad de las grandes empresasPABLO MONGE

Normalidad absoluta. Esta es la frase que, como resumen, utilizaron ayer las grandes compañías para definir la evolución de su actividad empresarial y del cumplimiento de los servicios mínimos en el día de la huelga general. Estas grandes empresas también señalaron que el impacto fue bajo, sin incidencias destacables.

Vodafone, Orange y Jazztel

Vodafone detectó ayer una caída del tráfico de voz y datos del 3% frente a las cifras registradas el jueves 22. En cuanto a cómo se ha reflejado la huelga en la plantilla, la operadora explicó que ha faltado un 7% de los trabajadores. En cambio, Orange, aunque no ha concretado porcentajes, sí que notó un incremento "significativo" en el tráfico en hora punta, sobre todo en datos, "y no tanto en voz". La tranquilidad fue "absoluta" en lo referente al desempeño en los puestos de trabajo. Jazztel indicó que no ha habido incidencias en los servicios.

Sobre los servicios mínimos, en Telefónica de España estaban fijados en un 6% para Madrid y Barcelona; un 5,5% para Vizcaya, Valencia, La Coruña y Sevilla, y un 5% para el resto de provincias del territorio nacional. En Telefónica Móviles España, hubo un retén de 91 trabajadores sobre 4.089 (2,2%). Y en el Grupo Ono se definieron unos servicios mínimos del 5% del total de la plantilla.

Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Enagás

Según Iberdrola, la huelga no afectó a la actividad y se cumplieron los servicios mínimos tanto en distribución como en generación. A las 10 de la mañana, la eléctrica había registrado una caída de la demanda del 15% de media frente al día anterior. Gas Natural Fenosa también expuso que la normalidad ha sido la tónica general en la compañía en el día de huelga. "No ha habido incidentes destacables y se han cumplido los servicios mínimos". Enagás dio datos sobre la demanda de gas. Así, los acumulados a las 18 horas indicaban que la demanda de gas era un 14,8% menos respecto a la prevista. "La convencional bajó un 15,2% y la generación eléctrica en CTCC un 13,2%". En la huelga de 2010, la demanda convencional durante toda la jornada cayó un 15%, mientras que la de generación eléctrica bajó un 10%. Según la compañía, no habrá mucha variación en el cómputo final respecto a lo de 2010.

Repsol, Cepsa y Unesa

Repsol indicó que la filial con más incidencia de la huelga fue Petronor, con un 43%, seguida de Repsol Butano, con un 30%. Por su parte, Cepsa resaltó que se pusieron en marcha los servicios mínimos para asegurar el abastecimiento energético. "Los servicios a grandes clientes funcionaron perfectamente, igualmente que los de los emplazamientos fabriles". Unesa subrayó que a las 17:30 horas, el 11,7% de las plantillas de las compañías asociadas habían hecho huelga. La media ponderada del seguimiento se elevó al 14,19%.

El Corte Inglés, Gamesa y Abertis

El gigante de la distribución explicó que hubo pequeños incidentes, con cierres momentáneos en Vigo y Ferrol. También, hubo cierres temporales, como máximo de una hora, en Zaragoza, Barcelona y Pamplona. En Gamesa, la incidencia media fue del 34%. La jornada transcurrió sin incidentes. "æscaron;nicamente en dos centros no se ha podido acceder por permanecer cerrados los polígonos donde se ubican las plantas". En Abertis Autopistas y Abertis Telecom, el seguimiento de la huelga fue de un 11,8% de media.

Paro masivo en las plantas del sector del automóvil

Tanto las fuentes sindicales como las empresariales coincidieron ayer en que el paro fue masivo en las plantas españolas de montaje de vehículos. En algunos casos, como las plantas de Iveco (Madrid y Valladolid) y la de PSA en Villaverde tenían previsto jornadas de ERE (y por tanto, sin actividad) hace tiempo, por lo que la huelga no llegó a producirse. En el resto de los centros, las empresas decidieron realizar paradas técnicas ante la previsión de no poder llevar a cabo la producción. Este caso ha sido el más frecuente.En el sector es unánime el mensaje de tranquilidad en las factorías, sin actuaciones importantes de piquetes. En la mayoría de las fábricas se habían pactado unos servicios mínimos de mantenimiento y seguridad que se cumplieron. Igualmente, desde Nissan insisten en que aquellos trabajadores que ayer quisieron entrar en las instalaciones pudieron hacerlo con normalidad. Sin embargo, como el resto de las factorías españolas de coches, no hubo producción.En Figueruelas (Opel) o Almussafes (Ford) no hubo ninguna producción, en las plantas de Renault la huelga afectó de forma desigual, con inactividad en Sevilla y Palencia, pero con trabajo en la planta de motores de Valladolid y escasa actividad en la de carrocerías. En PSA Vigo, por la tarde, se produjo alguna unidad. Los centros de Seat (Martorell), Volkswagen (Landaben) y Mercedes (Vitoria) también pararon.

Más información

Archivado En

_
_