_
_
_
_
Los sindicatos elevan la cifra de participación a un rango del 30% al 40%

Solo un 6% de los empleados de banca secundó la protesta

La Asociación Española de la Banca (AEB) cifró ayer en un porcentaje inferior al 6% el seguimiento de la huelga en el sector bancario.

"Las incidencias a lo largo de la jornada de huelga han sido mínimas, salvo por los daños provocados en varios cajeros automáticos y en las fachadas de algunas oficinas. Varias sucursales han tenido también problemas de apertura por el empleo de silicona en las cerraduras. Todas estas acciones han tenido, sin embargo, un carácter esporádico y no han impedido la atención al público en la mayor parte de la red bancaria", destacó la organización patronal en un comunicado.

Los sindicatos han querido resaltar la normalidad y han calificado los incidentes de hechos aislados, si bien el responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno, aseguró que hasta un 80% de las sucursales bancarias no abrieron sus puertas. Este extremo no ha sido confirmado por ninguna entidad. El sindicato explica que aunque los trabajadores han acudido a las oficinas, las sucursales no han abierto al público. Los datos que maneja UGT varían sustancialmente de los de la patronal, ya que cifra entre un 30% y un 35% el seguimiento de la convocatoria de huelga, tanto en bancos, como en cajas de ahorros. Comisiones Obreras elevó la cifra al 40% para todo el sector financiero, con una cifra de huelguistas de 392.000.

Por otra parte, las principales entidades financieras han optado por un perfil bajo, destacando sobre todo la ausencia de incidentes importantes y asegurando que la participación fue "mínima". Banco Sabadell sí optó por dar un detalle más pormenorizado del impacto de la huelga. El número de empleados que no se presentó en su puesto de trabajo es de 633 personas sobre una plantilla de 10.299, lo que supone un 6,53%. Los centros de trabajo de la entidad afectados por las incidencias de piquetes y actos vandálicos ascienden a 134, una cifra que supone un 9,6%. Los territorios más afectados fueron, por este orden, País Vasco, Navarra, Barcelona y Madrid.

La asociación de cooperativas de crédito, UNACC, cifró el impacto de la huelga en menos de un 2%, con incidentes "muy escasos, como obstrucción de cerraduras, daño en cajeros y presencia de piquetes informativos", según declaraciones de una portavoz de UNACC. La patronal de las empresas de seguros, Unespa, cifró la participación en un 6,3%, "en una jornada en la que se ha trabajado con normalidad y sin que consten incidentes significativos", destacó la organización.

Archivado En

_
_