Configuran sus ofertas para competir con Netflix

El vídeo bajo demanda enfrenta a las 'telecos' en Latinoamérica

Telefónica impulsó la pasada semana su oferta de vídeo bajo demanda en Latinoamérica con el lanzamiento de Sundaytv. La plataforma va a competir con los proyectos lanzados por Netflix y telecos como América Móvil. Todos pugnan por los 34 millones de clientes en televisión de pago de la región.

El vídeo bajo demanda enfrenta a las 'telecos' en Latinoamérica
El vídeo bajo demanda enfrenta a las 'telecos' en Latinoamérica

Parece claro que el negocio del vídeo bajo demanda está ganando vigor en Latinoamérica. Prueba de ello es la apuesta que están haciendo compañías como Telefónica, que la pasada semana lanzó al mercado Sundaytv en seis países de la región, con un catálogo de más de 30.000 títulos de las principales majors de Hollywood. La operadora, no obstante, ya tenía presencia en el negocio a través de Terra Video Store, que ya cuenta con 500.000 usuarios registrados.

La compañía española busca reforzar su posición en un mercado que ha atraído o va a atraer a muchos actores. Fuentes del sector explican que, entre las empresas que ofrecen estos servicios de vídeo bajo demanda, figuran operadoras de televisión por cable como Net Servicos en Brasil (participada por América Móvil), Cablevisión en Argentina y VTR en Chile, además de compañías de telecos como Telecom Argentina.

Pero no son las únicas. En el negocio también buscan presencia, las firmas brasileñas Sky y NetMovies; Totalmovie.com (Grupo Salinas) en México y Bazuca en Chile. Además, los grandes grupos televisivos latinoamericanos como TV Globo, TV Azteca y Televisa también quieren presencia en el negocio.

El sector, a su vez, se ha visto sacudido por la entrada en la región de Netflix. La empresa lanzó en septiembre de 2011 sus servicios en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, América Central y la zona del Caribe.

En definitiva, la competencia va a ser dura en una región donde la piratería es alta y la banda ancha, por el momento, tiene un ratio de penetración bajo. No obstante, tanto las operadoras como las productoras ven un negocio de crecimiento y una vía abierta para la distribución de cine y contenidos de ficción.

Crecimiento

Todos los actores quieren hacerse fuertes en un mercado, como el latinoamericano, que cerró 2011 con 34,4 millones de clientes de televisión de pago, según Screen Digest. Digital TV Research apunta a que en 2016 habrá 93 millones de hogares con televisión digital en la región. Claro que la competencia no va a quedarse solo en los países latinoamericanos, sino también en el mercado hispano de EE UU, que en 2010 superó los 50 millones de habitantes. Así, la propia Telefónica se mostró dispuesta a lanzar Sundaytv en EE UU (también en Europa).

También el empresario mexicano Carlos Slim (principal accionista de América Móvil) prepara el lanzamiento de un canal de televisión por internet en EE UU, bautizado como Ora.TV, junto a la ex estrella de la CNN, Larry King.

Un mercado de 2.200 millones de dólares en 2016

El mercado de los servicios de vídeo bajo demanda va a registrar un fuerte crecimiento en Latinoamérica en los próximos años, según coinciden diversos expertos. En este sentido, Anna Hunt, analista de la consultora estadounidense IMS Research, señala que este sector registró unos ingresos en la región durante el pasado año de 390 millones de dólares (unos 296 millones de euros), combinando tanto la actividad de los operadores de televisión de pago como de los propios proveedores de estos servicios televisivos bajo demanda. Y es que 2011 fue el año en el que este negocio empezó a explotar tras unos tímidos avances durante 2009 y 2010.

En principio, esta actividad deberá mantener una senda de crecimiento en los próximos ejercicios. La citada Hunt prevé que el mercado del vídeo bajo demanda alcance unos ingresos en Latinoamérica en el año 2016 de hasta 2.200 millones de dólares, sin incluir el volumen de negocio que se pueda generar en torno a la publicidad en estos servicios.

De igual forma, la analista de IMS Research explica que Brasil y Argentina van a ser los países que impulsen el crecimiento de los ingresos de los servicios bajo demanda en Latinoamérica, además de Chile y Colombia, si bien, en opinión de la experta, en estos dos últimos países el avance será en menor escala.

De igual forma, la consultora IMS Research señala que Latinoamérica supondrá en 2016 el 4,8% del conjunto mercado de vídeo bajo demanda, frente al 0,6% de 2010.

En cualquier caso, el mercado ya está generando un fuerte negocio en otras zonas. Así, por ejemplo, el vídeo bajo demanda alcanzó unos ingresos en 2010 en Norteamérica de casi 2.000 millones de dólares, por más de 1.100 millones en el Viejo Continente.

Acuerdos con las 'majors' de Hollywood

El nuevo Sundaytv de Telefónica va a estar disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En su presentación, la operadora quiso destacar que Sundaytv cuenta, desde su inicio, con los contenidos de la mayoría de las grandes majors de Hollywood como Warner, Walt Disney, Fox y Sony. También NetMovies tiene acuerdos con Disney, al igual que otras empresas del sector. Y es que tener acceso a los contenidos de estas productoras tiene una gran relevancia a la hora de atraer a los usuarios. El cine de estreno tiene un peso de relevancia en este negocio.

Claro que, al mismo tiempo, según señalan fuentes del sector, las majors no quieren perder ninguna vía de acceso al público y más si esta nueva ruta está ligada a internet, que se ha convertido en una plataforma clave de distribución de los contenidos.