_
_
_
_
La tendencia es imparable

Las compras de bienes llegan al 72% de los ingresos del automóvil

Las adquisiciones de bienes y servicios en el sector del automóvil alcanza un volumen equivalente a un 72% de sus ingresos, según los cálculos realizados por la Asociación Española de Profesionales de Compras (Aerce) en un reciente encuentro centrado en el sector del motor.

La iniciativa, que estuvo dirigida por Vanessa Pepperell, directora de control y procesos de compras de Gestamp Automoción (líder española del sector de componentes), aspira a convertirse en el punto de partida del primer clúster en compras de la industria del automóvil con entidad más global. Actualmente, existen clústeres ligados a una factoría como los de Opel en Zaragoza o Citroën en Vigo.

La tendencia es imparable, pues como se puso de manifiesto en el Encuentro Nacional de Compras en el Sector Automoción, existe una apuesta generalizada por una estrecha colaboración entre los productores con los proveedores. Se trata de integrar a los proveedores dentro del propio proceso de producción. Especialmente, si se considera la importancia de las partidas de compras de bienes y servicios, dentro de la estructura de costes de la fabricación de automóviles.

El sector del automóvil tiene un peso cercano al 10% del PIB español, según los cálculos de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac. Semejante porcentaje explica que España sea actualmente el segundo productor europeo de vehículos y el primero en el caso de vehículos industriales. Este peso industrial ha permitido que España se haya convertido en una potencia en la industria de componentes del automóvil, con la presencia de tres multinacionales de capital español: Gestamp, Grupo Antolín y el grupo catalán Ficosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_