La inacción del G20 deja frío al mercado
Se espera una apertura a la baja en Europa. La reunión del G20 ha vuelto a pasar sin toma de decisiones clave. Las han aplazado hasta abril, para ver qué hace mientras Europa.
Eso sí, se ha dejado claro que todo el mundo, menos Alemania, piensa que se debería aumentar sin mayor dilación el tamaño del fondo de rescate. Incluso Francia se ha manifestado claramente a favor. El movimiento de discrepar de la errónea solución alemana cada vez es mayor.
Hablando de Alemania, habrá que estar atentos a la reunión del parlamento alemán de hoy, donde se va a votar sobre el plan de rescate griego.
Parecía que iba a ser un trámite, pero ya no está tan claro, teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de economía alemán durante el fin de semana, que han tenido una muy fuerte repercusión. Lo advertimos muchas veces, que Alemania lo que quiere es que salga Grecia del euro, y ya se han quitado la careta. Este ministro ha dicho claramente que Grecia estaría mejor fuera del euro. Ahora cuando se de cuenta de la repercusión de sus palabras, saldrá Merkel con toda esa retórica de queremos una Europa Unida. Pero no es cierto, Grecia tiene muy pocas posibilidades de seguir a medio plazo en el euro.
Por supuesto que también influirá en los mercados, en este caso positivamente, el hecho de que todo el mundo está pendiente de la subasta del repo del BCE de regalo a los bancos del miércoles próximo. Imaginen si hubiera alguna manera de que ese REPO llegara a las PYMES de Europa, salíamos de la recesión en pocos meses...
Mientras desde el punto de vista técnico, hay que seguir vigilando, la gran resistencia de los máximos de abril, en el futuro del mini S&P 500. Destaca el muy bajo volumen en las intentonas alcistas del viernes.
Aunque el futuro del Brent baja un dólar a 124,47, el mercado empieza a mirar con mucha preocupación el nivel de precios alcanzado, debido a la tensión en Irán.
Estos son titulares en la apertura española:
Acciona da resultados con subida del 20,8%.
Almirall da resultados con bajada del 28,4%.