OHL gana una autovía urbana en Polonia por 221 millones
OHL vuelve a tener en sus manos un encargo con tuneladora incluida. Se trata de la construcción de un tramo de autovía urbana de 2,4 kilómetros en la ciudad polaca de Gdansk, con obras presupuestadas en 221 millones.
El contrato ha sido adjudicado por la empresa española en alianza con el grupo polaco PBG, repartiéndose el 55% y el 45% del consorcio, respectivamente.
Se da la circunstancia de que OHL mantuvo negociaciones con PBG el año pasado para hacerse con sus filiales Hydrobudowa, especializada en la construcción de estadios deportivos, y Aprivia, enfocada al negocio de las autopistas. Una compra que se había valorado en 127 millones y que se aparcó por la pérdida de valor de ambas ante la ralentización del mercado de la construcción. En todo caso, el grupo de Juan Miguel Villar Mir dejó la puerta abierta a la colaboración con PBG e incluso a volver a intentar la operación frustrada.
El proyecto de Gdansk, que se suma a dos actuaciones ferroviarias de OHL en Polonia por un volumen de 229 millones de euros, enlazará el aeropuerto y el puerto de la ciudad. El plazo de ejecución es de 36 meses y su peculiaridad reside en la ejecución de dos túneles gemelos bajo la desembocadura del río Vístula, en el mar Báltico.
Cada uno de los túneles, que serán horadados por una nueva tuneladora de 12,56 metros de diámetro, tendrá una longitud de 1.075 metros y sección transversal circular de 11 metros de diámetro. En su interior habrá dos calzadas y arcenes. El citado río Vístula será cruzado a lo largo de 500 metros de longitud.
La tuneladora, del tipo hidroescudo, se va a encargar y diseñar ex profeso para esta obra. En el momento de su arranque será la de mayor diámetro de OHL en funcionamiento.
Cartera
450 millones es lo que OHL tiene en su cartera polaca. La entrada de la empresa en este país del Este se produjo en 2010.