Actúa ante la previsible depreciación por el afloramiento del stock de la banca

Acciona provisiona 245 millones por el deterioro de su cartera inmobiliaria

El derrumbe de precios que se prevé para el sector inmobiliario, a la vista de que comienza a aflorar el depreciado stock de suelo y viviendas de la banca, ha llevado a Acciona a ejecutar una provisión por deterioro de 245 millones para responder a la pérdida de valor de Acciona Inmobiliaria. El total provisionado alcanza el 34% de la tasación de sus activos.

Acciona provisiona 245 millones por el deterioro de su cartera inmobiliaria
Acciona provisiona 245 millones por el deterioro de su cartera inmobiliaria

Los resultados de 2011 del grupo Acciona, que sus directivos explicarán esta mañana a los analistas de Bolsa, recogen un fuerte impacto por el previsible desplome en el valor de las viviendas y terrenos de Acciona Inmobiliaria.

La empresa de la familia Entrecanales ha decidido sanear sus cuentas dotando una provisión adicional de 245 millones a la espera de un ejercicio negro para el negocio del ladrillo, en que promotoras e inmobiliarias tendrán que competir a la baja con la banca.

El paso dado por Acciona refleja la nueva situación de mercado creada a raíz de la reforma del sistema financiero. Los bancos, seriamente afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, están obligados a provisionar el 35% del valor en que tiene contabilizadas sus viviendas terminadas; el ratio asciende al 50% en el caso de la vivienda en curso, y al 60% para el suelo.

ACCIONA 90,75 -1,25%

Con esta orden del Gobierno, que debe adoptarse antes del 31 de diciembre, se añaden 50.000 millones a los 66.000 millones que la banca ya había provisionado para cubrir la desvalorización de sus activos inmobiliarios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha justificado que la iniciativa ajustará las tasaciones de viviendas y suelo al precio real de mercado y facilitará su puesta en venta.

A la caída de precios motivada por la propia crisis económica, la escasez de operaciones de venta y los retrasos asumidos en el desarrollo del suelo se sumará en 2012, según explica Acciona en un informe, una fuerte distorsión de precios "por el elevado volumen de operaciones estresadas por los operadores con el sector financiero".

Desde Acciona Inmobiliaria se prevé que las citadas distorsiones "se agravarán en el futuro próximo" por la puesta en venta de las carteras inmobiliarias de los bancos. Por ello, una valoración lo más conservadora posible de Acciona Inmobiliaria implica la aceptación de las nuevas condiciones de mercado.

Antes de provisionar tal cantidad de millones, Acciona ha encargado un análisis de sensibilidad al tasador independiente Savills, que es el que suele valorar sus edificios, suelo y viviendas. Ese examen se ha llevado a cabo teniendo en cuenta distintos escenarios estresados y se ha elegido un supuesto medio en lo que toca al desplome de precios.

Con todo, las provisiones a largo plazo de Acciona alcanzan ya los 470 millones, al sumarse estos 245 millones adicionales. La mayor parte, unos 380 millones de euros, están motivados por la depreciación del ladrillo.

La misma tasadora Savills calcula que el valor razonable de las existencias inmobiliarias de Acciona asciende a 1.112 millones de euros, de los que 859 millones corresponden a terrenos y solares, 225 millones tienen que ver con promociones ya finalizadas (esta cifra baja en 49 millones respecto a la de 2010 por la venta de viviendas), y solo 13 millones dependen de promociones inmobiliarias en curso.

Los citados 380 millones de euros provisionados por el deterioro de la cartera suponen un 34% del valor razonable que Savills otorga a los inmuebles en manos del grupo.

La aportación del negocio inmobiliario en las cuentas de Acciona ha ido desinflándose hasta suponer el 1,6% de las ventas del grupo, con 104 millones en 2011 frente a los 204 millones de 2010. El ebitda de la división pesa un 1% en el global, y el beneficio antes de impuestos es de 51 millones en negativo. Con un stock de 961 viviendas al cierre de 2011, la empresa ha vendido 216 en el último ejercicio, en el que la actividad de promoción obtiene 52 millones en ventas (62% a la baja) y un ebitda negativo de 14 millones de euros.

Energía pesa un 73% en el ebitda del grupo

El área de Energía eclipsa al resto de negocios de Acciona. Arroja ya el 73% del ebitda del grupo (1.312 millones), frente al 67% de hace un año. Y también se lleva la mayor parte de las inversiones.

Acciona declara unas inversiones netas en 2011 de 989 millones de euros, de los que 802 millones se destinaron al crecimiento orgánico de los negocios de Acciona Energía. Otros 274 millones fueron a parar al área de infraestructuras y 81 millones soportaron distintos proyectos de Acciona Agua.

En cuanto a las ventas, el 53% de la facturación del grupo (6.646 millones) depende de Infraestructuras, cuya cifra de negocio en 2011 (3.522 millones) crece un 13%. Energía, por su parte, también avanza y soporta un 25% de la facturación global, declarando 1.650 millones, un 10% más que al cierre de 2010.