_
_
_
_
Reclama que las energías renovables financien también la deuda eléctrica

Villaseca rechaza una quita del déficit de tarifa, pues "esto no es Fuenteovejuna"

Gas Natural Fenosa no es responsable del déficit de tarifa, por lo que "no tiene cabida" una quita de esta deuda. Así se expresó ayer el consejero delegado de la compañía en la presentación de los resultados de 2011, que aumentaron un 10,3%, hasta 1.325 millones, gracias al comportamiento del mercado del gas, el negocio internacional y las sinergias.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ayer en la rueda de prensa.
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ayer en la rueda de prensa.PABLO MONGE

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, pidió ayer que la financiación del déficit de tarifa "se extienda" también a las energías del régimen especial, esencialmente renovables, a través de algún mecanismo que decida el Gobierno o proponga la Comisión Nacional de Energía (CNE). El ejecutivo de la tercera energética española reiteró esta petición en la rueda de prensa de presentación de las cuentas del año pasado, que se saldaron con un incremento del beneficio neto del 10,3% (1.325 millones de euros) y del ebitda en otro 3,8% (hasta 4.645 millones).

Pese a la crisis de la demanda, tanto eléctrica como del gas para producir electricidad, que se ha cebado especialmente en el mercado español, Gas Natural ha mantenido el tipo gracias "al negocio internacional, el buen comportamiento del mercado del gas y las sinergias, que ha triplicado los objetivos iniciales".

Villaseca hizo estas declaraciones en un momento delicado para las grandes eléctricas, sobre las que pende una posible quita del déficit de tarifa que ellas financian y una tasa o impuesto sobre la generación nuclear e hidráulica. Esta la estaría diseñando el Gobierno dentro de la reforma del sistema energético para acabar con la lacra del déficit tarifario (24.000 millones de euros acumulados).

Gas Natural repartirá 821 millones de dividendo, un 10,7% más que en 2010

En su opinión, el coste debe distribuirse entre todas las empresas generadoras, pues "nosotros no hemos generado el déficit ni hemos contribuido al mismo", dijo Villaseca, para subrayar en otro momento que "esto no es Fuenteovejuna". El modelo de financiación se aprobó hace varios años y las cinco grandes operadoras lo admitieron porque era coyuntural. Según las previsiones de la compañía energética, si no se hace nada, el desfase de 2011 será de 3.900 millones de euros y el de 2012 de 4.200 millones (muy lejos de los 1.500 millones de límite que permite la ley para este año).

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa reclamó, en línea con lo solicitado a la CNE, un incremento de las tarifas de acceso en los dos próximos trimestres, una reducción de las primas de las renovables (sobre todo las termosolares), del servicio de interrumpibilidad y dejar una tarifa solo para los consumidores vulnerables. Aunque en el primer trimestre de este año los peajes aumentaron un 13% para los domésticos, esta subida solo sirvió para compensar la bajada del 13% de las tarifas de octubre, invalidada cautelarmente por el Tribunal Supremo.

Respecto a las primas de las renovables, que calcula en 7.600 millones este año, advirtió que presionarán sobre la tarifa, pues en el precio de la energía convencional (48,52 euros MWh de media en 2011) no queda margen.

La deuda neta de Gas Natural se redujo un 9,5%, hasta 17.300 millones gracias al flujo de caja por la venta de activos (que se da por finalizado), la ampliación de capital de Sonatrach, el dividendo scrip, así como el éxito de las titulizaciones del déficit. La compañía ha cobrado hasta la fecha 1.178 millones de euros de cinco emisiones del FADE. A 31 de diciembre le faltaba por cobrar 1.231 millones de euros y, con lo colocado en lo que va de año, su deuda en estos momentos es de unos mil millones.

En cuanto a la política de dividendo, este año repartirá 821 millones (360 millones ya pagados a cuenta y scrip para el complementario por 461 millones), con un incremento del 10,7%.

Villaseca no se mostró muy crítico con la moratoria de plantas de renovables, aunque muchos proyectos eólicos de la compañía se han visto afectados, que mantendrán vivos para evitar la pérdida de concesiones o permisos. La medida tendrá un efecto "moderado" en los próximos dos años.

La crisis de gas cayó un 7%, especialmente el destinado a producir electricidad (la restante, o convencional, bajó un 0,8%). Para este año, Villaseca prevé que se modere el descenso. Todo ello ha conllevado a una reducción significativa de las inversiones de la compañía en un 8,9%, hasta 1.406 millones.

El buen comportamiento del gas

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, auguró ayer una moderada mejoría de la demanda para este ejercicio, en el que volverá a ser clave la actividad del gas. Villaseca recordó que el gasístico no es un mercado globalizado ni tiene conexión como el del petróleo, lo que provoca que en Estados Unidos el precio sea la mitad que en España. En este sentido, recordó el efecto que está teniendo la producción de shale gas en el continente americano.La mejora de la comercialización del gas ha estado ligada a la catástrofe nuclear de Fukushima y, aunque Gas Natural solo ha vendido dos barcos en Japón, Villaseca reconoce que este accidente ha servido "para reorientar el mercado".La cifra de negocio del grupo aumentó un 7,4% el año pasado (hasta 21.076 millones de euros) y la cifra de aprovisionamientos un 8,5% (14.074 millones). En España, el ebitda del negocio eléctrico cayó un 20,4%, frente al del gas que, en su conjunto, creció un 16,5%.En cuanto a las sinergias, se han triplicado los objetivos iniciales anunciados en 2008 tras la fusión con Unión Fenosa. La compañía energética da por concluida la política de desinversiones dentro del marco de dicha operación, frente a los 3.000 millones previstos, las ventas finalmente han llegado a los 5.000 millones.Para este año, el objetivo es obtener un beneficio neto de 1.500 millones y 5.000 millones de ebitda.

Sonatrach

Rafael Villaseca aseguró ayer que la compañía mantiene su interés por participar en el Medgaz, la sociedad que explota el nuevo gasoducto que enlaza con Argelia. Tras el conflicto con el grupo argelino, este tomó un 3,8% del capital de la compañía por más de 500 millones de euros.

Archivado En

_
_