Iberdrola lanza la herramienta online OLA, que permite seguir las juntas

Un diálogo personalizado y permanente con el accionista

Mejorar la transparencia y el gobierno corporativo. Con este objetivo Iberdrola lanza la herramienta virtual On Line Accionistas (OLA), con la que los accionistas de la compañía podrán seguir en directo la junta general, sin necesidad de asistir a la misma y accediendo desde su ordenador desde cualquier lugar.

Asimismo, este canal informativo, alojado en la página web corporativa de la empresa, permitirá al accionista contar con la posibilidad de plantear consultas de modo público o confidencial y acceder a las preguntas y respuestas más frecuentes sobre distintos temas.

En el caso concreto de las juntas, la herramienta favorece que los accionistas ejerciten los derechos de información, representación, voto a distancia y visualizar en directo su colaboración. También, dispone de un sistema de contacto telefónico para solucionar posibles problemas de conexión.

IBERDROLA 10,94 0,28%

Mikel Arrieta, secretario de la Unidad de Cumplimiento Normativo y compliance officer de Iberdrola, expone que esta iniciativa trata de profundizar en el diálogo permanente entre la empresa y sus accionistas. "Con OLA podremos prestar un trato totalmente personalizado de forma sencilla y cómoda para el accionista. Este no tendrá que desplazarse o hacer llamadas telefónicas para resolver cualquier duda sobre la empresa y conocer de primera mano la retribución al accionista, los proyectos del grupo o las perspectivas de negocio, por citar solo algunos ejemplos".

Para acceder a la misma, el usuario tiene que introducir el nombre, el NIF y la dirección electrónica. En el supuesto de las sociedades, es necesario aportar los datos del representante y la documentación que acredite esta condición. "El mecanismo de registro es rápido, gratuito y confidencial. Los accionistas disponen de la facultad de mandar sus consultas en cualquier momento durante los 365 días al año y no solo cuando se convoque la junta", aclara.

Arrieta apunta que la herramienta es para todos los accionistas con independencia del número de acciones de Iberdrola que posean. "Tenemos mucho interés por prestar una atención preferente a nuestros accionistas, cuidando al máximo la relación con ellos y sin olvidar en ningún momento a los minoritarios".

Transparencia

A la hora de señalar cómo surgió esta iniciativa, Arrieta añade que es fruto de un compromiso de la compañía por el perfeccionamiento y la mejora continua de su sistema de gobierno corporativo y de la política de información y relaciones con los accionistas y los mercados. "Este sistema de atención interactiva online nos permite utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de la transparencia informativa".

Paralelamente, la eléctrica ha creado la Guía rápida del accionista, también situada en la web corporativa. En dicha guía, "cualquier interesado puede consultar los principales asuntos de la actualidad económico-financiera de la compañía, conocer la estrategia y las principales comunicaciones oficiales del grupo, interactuar en las redes sociales e incluso crear su propio informe anual de Iberdrola".

La empresa dispone de otras herramientas para fomentar la participación del accionista, como es el caso de un eBook gratuito y permanentemente actualizado del sistema de gobierno corporativo, que puede descargarse desde cualquier dispositivo móvil. También, cuenta con tres canales de contacto directo gestionados por la dirección económico-financiera: la Oficina del Accionista, el Club del Accionista y la Oficina de Relaciones con Inversores.

Organización y distribución

A la hora de utilizar la iniciativa OLA, el usuario se encontrará, tras entrar en la página web de Iberdrola, con un primer apartado denominado Preguntas frecuentes, con las cuestiones y respuestas más habituales divididas en cinco grupos (genéricas, estratégicas, sobre la junta, sobre resultados y sobre la retribución al accionista y la acción). En un segundo, Canal consultas, los accionistas podrán formular preguntas de modo público o confidencial.

En Buzón æpermil;tico se podrá poner en conocimiento de la sociedad conductas susceptibles de ser consideradas contrarias al código ético de Iberdrola. Por último, la Butaca del Accionista permite una serie de accesos directos a otros apartados de la web.