_
_
_
_
_
Registran fuertes subidas en Bolsa y anuncian los dividendos para este año

Las filiales de Telefónica en Brasil y República Checa baten previsiones

Si en España Telefónica vive un momento de fuerte presión competitiva, en países como Brasil o la República Checa su evolución parece más positiva. Así, Telefónica Brasil, que supone el 23% de los ingresos del grupo, registró un volumen de negocio de 33.171 millones de reales (unos 14.705 millones de euros) en 2011, un 5,4% más que en 2010. Un avance, por encima de las previsiones de los analistas, logrado gracias a su fortaleza en el móvil.

Las cuentas fueron bien vistas por el mercado. Tras su publicación, Telefónica Brasil subió en dos días un 5,5%, frente a un 1% del Bovespa. Desde enero, por ejemplo, los ADR de la compañía registran un avance del 8%. Según Bloomberg, la empresa acumula una rentabilidad del 27,91% entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012.

El consejo de Telefónica Brasil propuso el pago de un dividendo con cargo a 2011 de 1,63 reales por cada acción común y 1,79 reales por cada título preferente, lo que supone un pago de 1.953 millones de reales (866 millones de euros). Telefónica, propietaria de un 73,8% del capital, percibirá 639 millones de euros.

Según Reuters, la rentabilidad por dividendo de Telefónica Brasil es del 3,52% frente al 3,32% de su sector y al 2% del S&P 500. "La rentabilidad por dividendo de Vivo en los últimos cinco años ha sido del 5,37% por un 2,51% de su sector", señalan fuentes del mercado. El pay-out de Vivo (que en 2011 cerró la fusión con Telesp) se sitúa en el 32,78%, mientras que en el sector alcanza el 44,97%, según Reuters. Las mismas fuentes indican que estos porcentajes muestran que Telefónica Brasil "tiene margen de mejora con respecto a sus competidores".

En una línea similar, Telefónica Czech Republic registró un beneficio de 2.870 millones de coronas checas (114 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 50% más que en el mismo periodo de 2010, y por encima de las previsiones del mercado. Así, tras la publicación de las cuentas, las acciones de la operadora se dispararon más de un 7% en la Bolsa de Praga.

En este caso, la rentabilidad anual del valor alcanza el 2%, con un rally alcista del 4,16% en el último mes.

Nuevos planes de recompra de acciones

El consejo de Telefónica CzechRepublic propuso a la junta de accionistas un plan de recompra de acciones que podría extenderse hasta el 10% del capital de la compañía. De igual forma, aprobó proponer también a los accionistas el pago de una retribución de 40 coronas checas por acción. De ellos, 27 coronas por título se desembolsarían a través de dividendos y 13 coronas en forma de reducción de capital. Según Reuters, la firma checa, de la que Telefónica tiene un 69% del capital, tiene una rentabilidad por dividendo que se coloca en el 6,92% frente al 3,32% del sector de telecomunicaciones en el que compite. La rentabilidad por dividendo de la operadora en los últimos cinco años ha mantenido una media del 8,28% mientras que en el sector ronda el 2,51%, según Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_