_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex tropieza él solo y Wally... BOOOM !!!

Falló el Campeador ayer en su despegue alcista, mientras Wall Street alcanza las estrellas, el S&P rompe los 1.300 puntos. ¿Y hoy...?

S&P rompe con su resistencia
S&P rompe con su resistenciaChema Fandiño

Jornada no apta para cardíacos ayer en nuestro selectivo, inició mal la sesión perdiendo los 8.500 puntos y la acabó peor, cayendo hasta los 8.420 puntos, no sin antes levantar un impresionante tobogán alcista desde los 8.440 puntos hasta los 8.575 puntos, trazando una vela en 10 min. desde los 8.465 puntos a los 8.570, 100 puntos en cuestión de pocos minutos, sorprendente. En nuestro escuadrón de traders del Big Bang (@theBBGone) la pregunta no se hizo esperar: ¿que había pasado..?

Difícil responder a esa pregunta, pero lo cierto es que en las cinco últimas sesiones el Campeador ha intentado traspasar la barrera de los 8.575 puntos sin conseguirlo, viniéndose abajo con fuerza tras cada intentona. Sin duda no es una buena señal para nuestro índice. Nos falló el martillo del martes como vela de despegue y los bajistas consiguieron llevar al Campeador hasta la directriz inferior del triángulo, de nuevo entre las dos medias móviles de las 20 y 50 sesiones.

Contrasta la dura caída de nuestro selectivo de -1,35% con el resto de índices europeos, una divergencia que empieza a ser preocupante pero que esperamos sea corregida más pronto que tarde. El Emperador europeo volvía a superar intradía los 2.400 puntos pero a cierre se quedaba de nuevo por debajo, cerrando la sesión en los 2.390 puntos, con una exigua caída de -0,25% e índices como el Dax o el Footsie terminaban la jornada con números verdes, subiendo un +0,34% y un +0,15% respectivamente.

Desesperante para los que operamos en el Ibex esta situación de ver como el índice español es el único que desentona con el resto de sus homólogas y va a su libre albedrío, muy atentos en el corto plazo a los 8.350 puntos, su pérdida dejaría al Campeador por debajo de la media de 50 sesiones y, lo que es peor, con el triángulo roto a la baja.

Y si nos vamos a Wally las divergencias ya son abismales, los índices americanos conseguían ayer la hazaña y cogían una envidiable altura de vuelo. El S&P batía ayer por primera vez desde el uno de agosto pasado los 1.300 puntos para acabar la sesión en los 1.308 puntos, superando el martillo invertido del martes que avisaba de una posible consolidación desde la resistencia. Precioso marubozu de ruptura para el General Custer. Si consigue mantenerse por encima a cierre semanal mañana, todo apunta a un estirón hasta los 1.350/60 puntos para alcanzar los máximos del año 2010.

Técnicamente el logro conseguido ayer por el S&P no es baladí, ha conseguido ya un nuevo máximo sobre el gráfico y confirma la rotura al alza del HCH invertido que dibujaba en su gráfico. O mucho nos equivocamos o dará qué hablar en el futuro, estamos hablando del índice más importante de cuantos pueblan los mercados, no lo pierda de vista, lo más probable ahora es que gane algo más de altura para recaer después sobre la antigua resistencia y ver si funciona como soporte, principio de polaridad.

Sumándose al despegue está también la tecnología, tanto el Nasdaq 100 como el Composite lograban volar todavía más que el General Custer con alzas muy superiores, del +1,37% y del +1,53% respectivamente. Tampoco es baladí el asunto, el Composite lograba romper la resistencia de los 2.753 puntos con otro bonito marubozu, último máximo alcanzado a finales de octubre del año pasado, sorprendente, bien es cierto que, como venimos analizado desde la semana pasada, se está gestando una gran vuelta alcista para las próximas semanas/meses.

El Campeador no puede quedar fuera de este despegue global de los mercados. Si persiste la divergencia y nuestro selectivo no consigue reaccionar y romper su figura triangular alza y por el contrario pierde a la baja, mucha precaución, este tipo de divergencias nos avisan de que algo no cuadra, de que algo está pasando, necesitamos a todos los índices en sintonía en las rupturas o no habrá confirmación de la teoría de Dow aplicada a la renta variable. Esperamos por el bien de todos que el Campeador corrija esa divergencia y le veamos en próximas sesiones rompiendo al alza el triángulo y los 8.740 puntos para atacar el hueco bajista de los 8.800 puntos. Veremos.

Seguimos con nuestras visitas a las redes sociales financieras, hoy le toca el turno a Hopee de Cortal Consors, su cuenta en Twitter la podrán encontrar en @HOPEE_es. Más de 60.000 usuarios le esperan para compartir sus recomendaciones, sus ideas y sus análisis. Cuenta además con un aliciente, concursos con fantásticos premios, más no se puede pedir.

_
_