_
_
_
_
_
Pierde el 5,5% de su facturación en el cuarto trimestre

La crisis lastra el negocio de Carrefour en España

La crisis impacta para las cuentas de Carrefour en España, el segundo mercado para la multinacional. La caída de las compras de productos no alimentarios ha lastrado los ingresos, que cayeron el 5,5% en el último trimestre de 2011 hasta 2.562 millones de euros. Esta caída sería del 7,4% si se eliminase el negocio de carburantes.

El descenso en la división de hipermercados alcanzó el 5,6%, lo que, además, supone un deterioro con respecto al tercer trimestre. Este es el principal pilar de la compañía en España. Los supermercados, por su parte, retrocedieron el 4,7% hasta 198 millones.

La alimentación mostró una mayor fortaleza, y solo se resintió el 1,8%. En conjunto, los ingresos de productos no alimentarios se desplomó el 16%. Si se descontase el comportamiento de los carburantes la caída, incluso, alcanzaría el 7,4%. El negocio de hipermercados, el principal pilar en España, mostró estabilidad: sumó 2.329 millones, lo que significa un crecimiento del 0,1%. "El difícil entorno económico en el cuarto trimestre resultó en un fuerte deterioro de las ventas no alimentarias", indicó la multinacional al referirse a la evolución de su negocio en España

El cuarto trimestre, de hecho, ha supuesto un empeoramiento del panorama. La caída de las ventas en el ejercicio completo se limita al 2,8% en términos constantes, con un descenso del 7,3% en el negocio de supermercados (801 millones totales), y estabilidad en el de hipermercados (alza del 0,1% hasta 8.497 millones).

Ligera mejora d ela matriz

La matriz tampoco registró un comportamiento excesivamente brillante. A nivel mundial, la cifra de negocio de Carrefour en 2011 alcanzó los 91.506 millones de euros, lo que supone una mejora del 0,7% en valores comparables y del 1,7% en términos absolutos.

Entre los principales mercados del grupo, las ventas en Francia aumentaron un 0,9% en valores absolutos, mientras que en el resto del Viejo Continente disminuyeron un 2,9%. Asimismo, la facturación en Latinoamérica aumentó un 10,1%, mientras que en Asia subió un 5,1%.

En el cuarto trimestre del año, la facturación de Carrefour sumó 24.153 millones de euros, un 0,3% más en términos absolutos, pero un 0,6% menos en valores comparables.

"Carrefour registró un ligero incremento de sus ventas en 2011 gracias a los mercados emergentes a pesar de la ralentización económcia que afectó al consumo en el cuarto trimestre", declaró Lars Olofsson, presidente y consejero delegado de Carrefour.

"En el difícil entorno actual, Carrefour se está concentrando en sus esfuerzos de ejecución de su plan de acción en Francia y el sur de Europa", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_