_
_
_
_
_
Análisis técnico

S&P se encuentra con Mazinger Ibex 36

Lo intentaron los bajistas pero como en los dibujos animados de los años 70, el gran robot de los puños fuera acabó neutralizando el ataque. Hoy segundo combate...

El Gentleman inglés también se apunta al giro alcista
El Gentleman inglés también se apunta al giro alcistaCh.F.

Muchos de ustedes recordarán aquellos dibujos del género manga japonés de genial robot Mazinger Z y su compañera Afrodita, luchando sin descanso contra el maligno Doctor Infierno y su mano derecha el Barón Ashler con sus diabólicos robots, que tras poner en serios aprietos a Koji Kabuto (el joven que manejaba a Mazinger en todos los capítulos) acababan sucumbiendo ante el fuego de pecho de nuestro héroe de la infancia. Ayer y tras la perversa rebaja del rating de una gran número de países miembros de la UE, y tras una esperada caída de algo más de un -1% en la apertura, el Campeador fue ganando la batalla a los bajistas hasta pasar a terreno positivo acabando la sesión en tablas, todo ello con Wally cerrado, lo que le da un plus más de mérito a los alcistas.

Mucho se especulaba en nuestra cuenta del Big Bang (@theBBGone) por parte de los traders sobre hasta donde podrían tirar hacia abajo del Campeador y del resto de índices europeos. Pude observar un mayoritario sentimiento bajista, con contadas excepciones, lo que favorecía el sentimiento contrario y un probable rebote tras las caídas iniciales como a la postre sucedió. El ataque bajista quedó en agua de borrajas, de momento, la sesión con grandes altibajos fue muy propicia para los daytraders que supieron ver la falta de contundencia de los bajistas tras el varapalo de la agencia de calificación americana. En el Big Bang lo vimos claro desde el inicio de la sesión y de la mano de nuestros mejores traders junto a los jefes del escuadrón, @Hidalgo760 y @avalonmarga, conseguimos sacarle al mercado 147 puntos en cuatro operativas sobre nuestro índice, todas ellas alcistas.

La vela que el Campeador nos dejó dibujada queda encajonada entre las medias móviles de las 20 y 50 sesiones y en medio del vértice de la figura triangular que está dibujando. Ayer, los mínimos alcanzados tocaron la directriz inferior del triángulo sin llegar a perforarla. La salida de la figura no debería tardar mucho en llegar, el rango es ya muy estrecho. Si se aprecia como la media móvil de las 20 sesiones coge altura con respecto a su hermana mayor la de 50 sesiones, buena señal, entre las dos anda el juego. Un cierre por encima de los 8.485 puntos y el asalto a los 8.600 podría estar listo para romper el triángulo al alza. Por el contrario un cierre por debajo de los 8.340 puntos nos debería poner en alerta ante un posible ataque bajista que lleve al Campeador a visitar los 8.120 puntos. Muy atentos las próximas sesiones, la figura na da para más.

En cuanto al Emperador europeo, la hazaña de los alcistas fue aún mayor, consiguieron no sólo reponerse de las caídas iniciales sino acabar subiendo un +1% hasta los 2.361 puntos. La vela trazada ayer se sujetó perfectamente a la media móvil de las 20 sesiones y al finalizar la sesión acabó casi superando la parte superior del martillo de la jornada anterior, cuando esto sucede se le denomina vela penetrante, si la envuelve completamente envolvente como ya hemos dicho en algún análisis. Se observa claramente cómo la citada media móvil de las 20 sesiones, después de cruzarse al alza con la de 50, mira ya hacia arriba con claridad y ha empezado el ascenso, señal alcista. Mientras no veamos cierres por debajo de los 2.250 puntos no habrá evidencias técnicas de deterioro alcista.

Hoy les muestro en el gráfico al Footsie inglés, otro índice que nos está avisando de sus intenciones de salir con fuerza al alza. Ha roto al alza el triángulo simétrico que tiene dibujado, dos mínimos crecientes trazados sobre un precioso canal alcista con bastante inclinación, señal de la fortaleza de los toros, un figura HCH invertido que de superar los 5.750 puntos a cierre podría literalmente volar, tendría un proyección de 600 puntos al alza, casi nada, podría llevarle en volandas hasta los máximos del año pasado en los 6.100 puntos. En el corto plazo vemos como se sujeta perfectamente sobre la media móvil de las 200 sesiones tras superarla. Está desarrollando un pequeño lateral antes del probable ataque a los 5.750 puntos que se sujeta sobre los 5.600 puntos, mientras no pierda los 5.480 puntos y se meta de nuevo dentro del triángulo nada que objetar al movimiento de los alcistas.

Ayer nos dejó un bonito martillo sobre esos citados 5.600 puntos, zona que coincida con la media móvil de las 200 sesiones, se ve también como la media móvil de las 20 sesiones se eleva ya con fuerza sobre su hermana mayor la de de 50, con todo estos datos ofrecidos sobre el gráfico, oponerse a los toros resulta complicado, otro índice que nos avisa de que puede llegar un fuerte tirón alcista en las próximas semanas/meses. Veremos.

Pasamos al mundo Twitter (@theBBGone), vamos a iniciar desde hoy unas recomendaciones a las redes sociales financieras que tanto auge están teniendo en los últimos tiempos. Hoy les invito a que sigan a IMPOK, una de las más famosas. Como dice su bio una herramienta para la gestión inteligente de sus inversiones, en el mundo del pajarito la podrán encontrar en @impok y su web en http://www.impok.com. Que la disfrute

_
_