_
_
_
_
_
Más de 40.000 familias, desalojadas hasta septiembre

El estancamiento eleva los desahucios y los concursos de acreedores

Los datos que periódicamente presenta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan los efectos de la crisis económica. Hasta septiembre, 42.879 familias recibieron la visita de un funcionario judicial instándoles a abandonar su residencia por impago. Supone la cifra más alta registrada en la serie histórica y un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el número de empresas que se acogieron al concurso de acreedores se incrementó entre enero y septiembre un 11,7%. Así, 5.898 empresas iniciaron un proceso concursal frente a las 5.278 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Si se toman los datos de solo el tercer trimestre, la estadística indica que Cataluña fue la comunidades que más concursos registró, al sumar 349; seguida de la Comunidad Valencia, con 300 y Andalucía, con 265. En el lado contrario se encuentra La Rioja, con 7.

En cuanto a los desahucios, Valencia fue la que más registró, 2.797; en tanto que Andalucía sumó 1.922, y Madrid, 1.920.

A pesar del aumento de desahucios, la estadística muestra una reducción de las ejecuciones hipotecarias. Hasta septiembre, se registraron 57.136 ejecuciones de hipoteca frente a las 71.488 alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. Si bien se ha producido una reducción, supone una cifra históricamente alta. Por ejemplo, el número de ejecuciones hipotecarias supera en un 171,5% la cifra registrada entre julio y septiembre del año 2007, cuando la economía aún no había entrado en la actual crisis financiera.

Menos litigios por deudas

Por otro lado, los 177.892 procesos monitorios de reclamación de cantidades iniciados en los juzgados mostraron una reducción interanual acusada, del 43,8%, con bajadas superiores al 50% en Asturias, Canarias y Madrid.

Un proceso monitorio es como se denomina en el argot jurídico el procedimiento para reclamar ante los tribunales aquellas deudas dinerarias que no excedan los 250.000 euros, siempre que exista un documento oficial que así lo corrobore.

Los jueces tramitan un 10% más de despidos

En los juzgados de lo social se presentaron 28.651 demandas de despido solo entre julio y septiembre, un 9,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Tras seis trimestres de bajadas interanuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011, cuando se produjo un incremento del 1,6%. De hecho, la estadística de empleo es un fiel reflejo del estancamiento económico registrado en el tercer trimestre. Los expertos prevén que los datos empeoren aún más durante esta última parte del año, periodo que es probable que el PIB intertrimestral registre tasas negativas. En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB) prevé que la economía española entrará en recesión en marzo, tras registrar dos trimestres con caídas del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_