El mayor festival de la publicidad dentro del mundo de habla hispana

Bilbao arrebata a San Sebastián la sede del Festival El Sol

"En la vida, las cosas cambian. San Sebastián ha jugado sus cartas pero no siempre se gana". De esta forma resumía Enric Pujadas, director de El Sol, el mayor festival de la publicidad dentro del mundo de habla hispana, el resultado del concurso abierto para designar la nueva sede del evento.

Tras un cuarto de siglo, San Sebastián cede el testigo a Bilbao, que albergará el festival hasta la edición de 2016 y que se ha impuesto a una decena de ciudades que habían presentado su candidatura para hacerse con la adjudicación.

Los responsables de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) argumentaron en su momento que la razón principal de abrir un concurso, después de 25 años, era económica: buscaban "la mejor alternativa, sobre todo en un contexto de crisis económica".

Sin embargo, en la rueda de prensa del viernes para anunciar la ciudad ganadora, Pujadas pasó de puntillas sobre el asunto y restó importancia a este factor. "La decisión no se ha tomado por un tema económico", afirmó.

La organización no ofreció ningún dato sobre los posibles ahorros que conseguirá con el traslado a Bilbao o sobre el acuerdo de colaboración económica al que han llegado con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya.

El director de El Sol destacó la necesidad que tiene el festival de actualizarse, mejorar y volcarse en los países latinoamericanos para poder crecer y hacer frente a la competencia de otros festivales.

La edición del año que viene tendrá lugar, en principio, del 31 de mayo al 3 de junio. El escenario principal del festival será el palacio Euskalduna de la capital vizcaína, aunque también se aprovechará la recuperada Alhóndiga de Bilbao para la jornada de puertas abiertas al público.

La recepción de bienvenida se celebrará en el Museo Guggenheim, mientras que la entrega de premios se hará en el Bilbao Arena.