Investigación en torno al Instituto Nóos

Ex altos cargos de Camps, imputados por pagos a Urdangarín

La policía tomó este viernes declaración como imputados, en presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares, a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín.

Fuentes de la investigación confirmaron estas dos imputaciones de los que fueron altos cargos del anterior Gobierno valenciano de Francisco Camps. El juez instructor investiga, a través de esta pieza separada del caso Palma Arena, el supuesto desvío de fondos públicos a Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

En concreto, Nóos percibió 2 millones de euros del Valencia Turismo Convention Bureau y de Cacsa, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos. Jorge Vela es hermano del actual consejero de Hacienda, José Manuel Vela. Ocupa el cargo de director del Instituto Valenciano de Finanzas. Por otro lado, también declaró el presidente del patronato del Valencia Turismo Convention Bureau, Alfonso Grau.