Rajoy se reúne con Rato en pleno proceso de elección de sus ministros
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acelera el proceso para tomar posesión cuanto antes. Ayer se reunió con Zapatero en Moncloa para pactar una posición conjunta para la cumbre europea del 9 de diciembre y departió con Rodrigo Rato, presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, sobre el diseño de la política económica.
Rajoy tiene que nombrar un ministro de Economía de peso y reconocimiento internacional en los próximos días para que lidere la recuperación de la imagen de España en los mercados y ayer pasó por la sede el partido en Madrid Rodrigo Rato, presidente de Bankia y exvicepresidente económico durante ocho años con los Gobiernos de José María Aznar.
Rajoy y Rato analizaron el diseño de la política económica del próximo Gobierno. En el PP aseguraron que se trata de uno más de los contactos que mantiene Rajoy y que, además, Rodrigo Rato se deja ver con cierta frecuencia por Génova. Sin ir más lejos, estuvo el pasado domingo siguiendo de cerca el resultado de las elecciones generales. Con el cara a cara de ayer, el futuro presidente del Gobierno habría querido conocer de primera mano las impresiones de una persona como Rodrigo Rato. Desde luego, si Rajoy busca para el Ministerio de Economía un perfil de reputación internacional el que más lo cumple es el exdirector gerente del FMI entre 2004 y 2007. De hecho, de Rato se valora por parte de Rajoy su experiencia en materia económica y sus contactos a nivel internacional.
Si no es para haberle ofrecido directamente a Rodrigo Rato la cartera de Economía, Mariano Rajoy podría pretender con la reunión con el exvicepresidente -además de conocer sus impresiones de primera mano- trasladar a los mercados la sensación de que es una de su máxima confianza con quien consulta la política económica que va a aplicar. Entre los que han mantenido recientemente contacto con Rajoy figura también Ignacio Astarloa, a quien se vincula con la cartera de Interior en el próximo Gobierno.
Mientras tanto, el Gobierno en funciones y el PP aceleran el traspaso de poderes. Para ello, el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por la tarde durante dos horas con Mariano Rajoy. Ambos repasaron la situación general del país y pactaron una posición conjunta para España en la cumbre europea que se celebrará el 9 de diciembre en Bruselas.
Por otro lado, los equipos liderados por el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la popular Soraya Sáenz de Santamaría para coordinar el relevo en el Ejecutivo celebraron ayer su primera reunión. Acompañaron a Sáenz de Santamaría el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón. En la reunión se fijaron "los cauces por los que el Gobierno mantendrá informado al PP de su gestión ordinaria, en especial a lo relativo a los asuntos que estudie la Comisión de Secretario de Estado y Subsecretarios para su elevación al Consejo de Ministros".
Posición política del Gobierno
Asimismo, se ha establecido el procedimiento de trabajo "para informar al PP de aquellos asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española". A corto plazo, el compromiso más importante es la cumbre europea del 9 de diciembre.
En el PP aseguran que, a la vista del déficit no reconocido con el que se ha encontrado tras asumir el Gobierno de varias comunidades, Rajoy no se comprometerá con medidas concretas hasta no saber la situación de las cuentas públicas. El exministro Miguel Arias Cañete lo dejó claro: "No se puede declarar un paquete de medidas que tienen mayor o menor ambición hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de reducción de gasto público que hay que afrontar".
Debate de investidura
El debate de investidura de Mariano Rajoy estaba previsto para el 20 o 21 de diciembre. No obstante, el vicepresidente tercero del Gobierno en funciones, Manuel Chaves, dijo ayer que hay posibilidad de acortar los plazos para que sea el 15 o el 16 de diciembre.
Aguirre destituye en el PP regional a Granados
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, cesó ayer en ese cargo a petición de la presidenta de la Comunidad y de la formación, Esperanza Aguirre, quien justificó su decisión en la pérdida de confianza en su hasta ahora número dos. Fuentes del PP informaron a Efe de esa decisión.Granados era el número dos de los populares madrileños desde noviembre de 2004 y ya dejó el Gobierno de la comunidad madrileña tras las elecciones autonómicas de mayo, lo que fue interpretado como una pérdida de confianza de Aguirre.La presidenta le propuso ser portavoz en la Asamblea de Madrid y Granados rechazó. El alejamiento desde entonces entre ambos era evidente. Al frente de la secretaría general del partido, Aguirre ha colocado a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y hombre muy próximo a ella.