_
_
_
_
Cristina Narbona. Exministra de Medio Ambiente y número cuatro del PSOE por Madrid

"Si seguimos con los ajustes no habrá para pagar la deuda"

Admite que hay decisiones del Gobierno socialista que los ciudadanos no comparten, pero confía en que su partido atraiga el voto de los indecisos hasta el domingo.

"Si seguimos con los ajustes no habrá para pagar la deuda"
"Si seguimos con los ajustes no habrá para pagar la deuda"

Narbona (Madrid, 1951) coordinó la conferencia política del PSOE de septiembre, de donde salió el programa electoral del PSOE. Es economista y perteneció al primer Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué dos modelos de salida de la crisis se enfrentan en estas elecciones?

Por nuestra parte tenemos muy clara la dimensión internacional y doméstica de la crisis. Creemos que el PP ha hecho poco hincapié en la dimensión internacional con propuestas menos claras de las que está haciendo nuestro candidato para fortalecer la gobernanza económica y reconducir los mercados globales que están poniendo de manifiesto la incapacidades la política para hacer frente a la crisis. Tenemos diferencias también en el análisis del modelo económico. Me resulta sorprendente oír que en 1996 heredaron un país con una tasa de paro elevada y a lo largo de sus ocho años de Gobierno consiguieron resultados importantes. El modelo de crecimiento que todavía está ahí depende de la excesiva confianza en el sector de la construcción y la burbuja especulativa, que tiene su arranque en la Ley de Suelo de 1998 y que se ve acompañada además de una política crediticia que ha provocado un sobreendeudamiento. Aunque se han hecho cosas desde 2004, como reformar la Ley de Suelo, reducir las desgravaciones fiscales a la compra e impulsar la inversión pública en I+D, los avances no han sido suficientemente rápidos. Es fácil ver cómo las tasas de desempleo en nuestro país son más bajas donde el modelo productivo ha sido mucho más diversificado, abierto a la exportación que en otras donde solo hubo ladrillo.

¿Qué reforma energética plantea el PSOE?

En ese cambio de modelo productivo juega un papel importante la reforma energética. La fijación del precio de la electricidad y las sucesivas regulaciones han contribuido a que haya un déficit tarifario que es una losa. Hemos hecho análisis con cifras y es perfectamente posible superarlo si la energía nuclear y la hidroeléctrica que entran en el pool mercado mayorista con un precio muy bajo y que es retribuido al nivel de los precios más altos del sistema salen del pool.

Es un cambio muy importante.

Cabe hacer un cambio profundo del sistema eléctrico y una apuesta clara por las renovables, seguramente cambiando el sistema de apoyo actual por un sistema de subastas sin ninguna forma de retroactividad pero dando una retribución suficiente para que la inversión tenga rentabilidad. Hemos perdido inversiones por los cambios regulatorios.

¿Qué medida destacaría de su programa para crear empleo?

Tenemos que combinar políticas de ajuste y crecimiento. Ya no se puede seguir ajustando porque no quedará capacidad para pagar las deudas. Destacaría la urgencia de culminar la reestructuración del sistema financiero porque no podemos tener unos bancos que han pasado de ofrecer créditos sin prudencia a la situación actual en que las pymes están totalmente ahogadas.

¿Se podría haber hecho la recapitalización más rápidamente?

Creo que hemos tardado en reconocer los problemas específicos de la economía española. Los activos de los bancos están bajando de valor y paralizando la actividad crediticia.

En la última reforma laboral se contempla el fondo de capitalización personal, conocido como modelo austriaco. ¿De qué manera están pensando en desarrollar esta figura?

De una forma más parecida al modelo austriaco que como hemos oído a Mariano Rajoy, que dijo que las prestaciones por desempleo se revisarían pasando de un sistema de reparto a otro de capitalización. En Austria están muy sorprendidos. Para poder avanzar en ese modelo necesitamos recursos que ahora no tenemos. El PP habla de que el seguro de desempleo se rija por un enfoque de capitalización exclusivamente cuando en Austria no es eso. Allí se garantiza un mínimo que es resultado de un esfuerzo solidario de un fondo constituido por empresas y trabajadores y no tiene como consecuencia menos subsidio y menos tiempo de prestación, que es a lo que llevaría pasar al sistema de capitalización.

Estamos viendo recortes fuertes en la sanidad catalana. ¿El Estado del bienestar es sostenible?

Sí, si se hace un uso más racional de los recursos, apostando por los genéricos, las compras conjuntas y la reducción del coste de las medicinas.

Archivado En

_
_