Análisis técnico

Ofensiva bajista en el Ibex... ¿Sin convicción?

Rápida respuesta de los osos al contraataque de los alcistas, ¿mucho ruido y pocas nueces?

La hora de la verdad
La hora de la verdad

No se hicieron esperar los bajistas para dar el zarpazo a la pauta alcista iniciada el jueves pasado en el Campeador, en los 8.600 puntos han apostado los osos partes de sus fuerzas para repeler el intento de los toros por dar carpetazo a la corrección. Nuestro selectivo se dejó un -2,15% para acabar cerrando en los 8.372 puntos. Vuelven a surgir dudas en muchos traders sobre si realmente la reacción de los toros es de fiar. Yo invierto esa duda, ¿tienen fuerza los bajistas para detener el ataque?

Lo hago convencido de que la salida será alcista mientras los 8.220 puntos sigan en pie a cierre de sesión, si se fijan el gráfico he añadido el volumen de negociación, ¿ven cómo bajó ayer en el ataque los osos? Desde el inicio de la corrección el volumen ha ido descendendiendo paulatinamente a medida que se acercaba a los 8.220 puntos. Esto me advierte que no hay mucha munición en estos niveles entre los osos, lo que me hace dudar de la efectividad de la respuesta de los bajistas.

La vela que nos dejó dibujada ayer el Campeador es vigorosa en su longitud, pero se puede encuadrar en un pullback consolidativo antes de proseguir con el ascenso, no termina por cubrir la vela envolvente del viernes pasado. Hoy los 8.300 puntos deberían detener a los bajistas y cerrar por encima de esos niveles, si consiguen perforarla podríamos tener un nuevo ataque a los 8.220 puntos para sembrar más dudas en estos momentos tan complicados y estando en zonas muy relevantes técnicamente. Momento de tener la cabeza muy fría si se opera en el más corto plazo y no dejarse llevar por fuegos de artificio.

Petroleo Brent 78,360 1,542%
Oro 1.790,010 0,212%
Plata 23,156 1,900%
EUR x USD 1,0527 0,209%
IBEX 35 8.249,80 -0,49%
EUROSTOXX 50 3.911,70 -0,23%
DOW JONES 33.597,92 0,00%
NASDAQ 100 11.497,39 -0,45%
S&P 500 3.933,92 -0,19%

Si nos fijamos en el resto de principales las Bolsas, aunque hubo también ataque bajista no fue tan agresivo como en el Campeador. El Emperador europeo nos deja una vela de menos longitud que el Ibex tras su envolvente del viernes y mantiene la importante zona de los 2.770 puntos en pie. Sólo por debajo de los 2.200 puntos a cierre los bajistas podrían iniciar un robusto ataque confirmando la rotura de la clavicular del HCH que pesa sobre su gráfico.

Por su parte en Wally la vela que nos dejó ayer sobre los índices es aún de menor longitud que la europea, el Dow Jones apenas cedió un -0.63% a cierre. Se distingue ya claramente la formación de un triángulo simétrico en los dos grandes índices de Wally. Ahí tenemos la clave para el resto de Bolsas, en la rotura del esa figura bien sea por la parte superior o por la inferior. En resumen, sesión la de ayer de corte consolidativo previa a nuevas alzas, seguimos pensando que la batalla será batir el hueco que tiene el Campeador sobre los 8.770 y los 8.950 puntos. Veremos.

Pasamos a mundo Twitter, hoy desde el Big Bang (@Chema_F) les traigo un petición que me hacen a menudo muchos amigos que se inician en el complicado mundo de los mercados, nuestro amigo Uxio (@Uxio_NTC) ha sacado en su Blog un curso titulado "Aprende a especular en Bolsa" en versión 2.0, sin papeles. Ayer generosamente nos envió una copia y después de echarle un primer vistazo no puedo sino recomendárselo a todos ustedes. Con un lenguaje muy didáctico, al estilo Big Bang, podrá en muy breve tiempo tener las bases para poder enfrentarse al gran combate, aprenderá a localizar tendencias, a situar stop, a detectar la formación de figuras técnicas... Sensacional y el precio, me da risa escribirlo, mírenlo ustedes mismos en http://www.novatostradingclub.com/recursos/ebook-aprende-a-especular-en-bolsa/