"No va en buena dirección", afirma el presidente de Iberdrola

Galán asegura que el Plan de Energías Renovables costará 400 euros a cada ciudadano

Ignacio Sánchez Galán ha sido el primer espada del sector eléctrico que se ha rebelado contra el PER. El presidente de Iberdrola y del Club Español de la Energía ha asegurado esta mañana que "no parece que el Plan de Energías Renovables a 2020 aprobado [aprobado el viernes pasado por el Gobierno] vaya en la buena dirección".

Ignacio Sánchez Galán en la Sesión Inaugural de la Jornada "El Futuro de la Energía: Retos y Soluciones" organizada por el Club Español de la Energía, el 15 de noviembre de 2011.
Ignacio Sánchez Galán en la Sesión Inaugural de la Jornada "El Futuro de la Energía: Retos y Soluciones" organizada por el Club Español de la Energía, el 15 de noviembre de 2011.

Ignacio Sánchez Galán ha sido el primer espada del sector eléctrico que se ha rebelado contra el PER. El presidente de Iberdrola y del Club Español de la Energía ha asegurado esta mañana que "no parece que el Plan de Energías Renovables a 2020 (PER) aprobado [aprobado el viernes pasado por el Gobierno] vaya en la buena dirección". Galán ha añadido en Bilbao que la aplicación de este plan supondrá un sobre coste para el consumidor del 60% "pasando de 250 euros al año a unos 400 euros al año".

En el acto inaugural de la jornada "El modelo energético del futuro: retos y soluciones", organizada por el Club Español de la Energía, el máximo responsable de Iberdrola ha manifestado que el PER parte de una demanda nacional estimada muy superior "a la realmente previsible" hasta 2020, prevé que las renovables contribuyan con 20,8% al consumo final bruto de energía, "por encima del compromiso europeo de alcanzar el 20%, y un desarrollo muy relevante de las tecnologías más caras, como son la termosolar y la fotovoltaica. En esta línea argumental ha añadido que si se hubiera retrasado tres años la "masiva instalación" realizada en el año 2008 "habríamos ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones a pagar por los consumidores en los próximos años.

Galán ha abundado en el asunto al afirmar que con la situación actual de los mercados las cuatro empresas que "hasta ahora estamos financiando el coste de las renovables y que ha generado el gigantesco déficit de tarifa, difícilmente podemos continuar haciéndolo". Según el presidente de Iberdrola "no habrá más remedio" que pasar al consumidor dicho sobrecoste que, con las cifras del PER, "aumentaría un 60%, pasando de 250 euros/año a unos 400 euros/año por cliente.

IBERDROLA 8,80 0,14%

En su intervención, Galán ha abogado por la necesidad de apostar por aquellas energías más duras con el evitar una "cara insostenible" para el sector con tecnologías caras "que aportan poca producción y tienen todavía un elevado margen de mejora de costes en el futuro. En este sentido ha abogado que su implantación masiva sólo debe realizarse "cuando la curva de aprendizaje las haga más competitivas con otras soluciones energéticas renovables.

Marcos regulatorios estables y predecibles

El primer ejecutivo de Iberdrola ha vuelto a incidir esta mañana en Bilbao en la necesidad de instrumentar marcos regulatorios y normativos "estables y predecibles que proporcionen expectativas razonables de rentabilidad económica para fomentar las inversiones necesarias". Ha recalcado que el "elevado" intervencionismo y la "creciente presión recaudatoria" están creando,"al menos en la Unión Europea", un clima de gran incertidumbre que reduce tanto los ingresos como el valor de mercado de las compañías energéticas, "lo que pone en riesgo su capacidad para financiar las inversiones".