Hya que buscar las razones en Grecia e Italia

La CE cree que el castigo de los mercados a España no se debe a su economía

La Comisión Europea ha señalado esta mañana que la coyuntura que atraviesa la prima de riesgo a lo largo de esta jornada no es consecuencia de su economía, sino que se debe a los problemas que atraviesan Italia y Grecia.

El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha descartado la hipótesis de que el organismo europeo se esté planteando la posibilidad de recatar a España y ha insistido en que el ascenso experimentado por su diferencial se debe a causas más complejas y ajenas a los males que acechan a su economía.

"Los mercados no reflejan sólo la realidad de la economía española cuando toman sus decisiones. Reflejan otros factores como la incertidumbre existente en los mercados respecto a otras economías que están bajo mayor presión", ha señalado.

Altafaj ha apuntado a que lo que ocurre en las economías de los países miembros de la eurozona acaba repercutiendo inevitablemente a sus socios. Asimismo, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones, el portavoz de Asuntos Económicos ha descartado la idea de que Zapatero tenga que emprender nuevas medidas de ajuste cuando apenas le quedan seis días al frente del Ejecutivo.

Considera que el esfuerzo puesto en marcha para garantizar la consolidación fiscal debe mantenerse, asunto determinante para que los inversores confíen en la capacidad de la economía española.

Bruselas ha señalado que España incumplirá el objetivo marcado por la UE de reducir el déficit hasta el 6% del PIB este año y espera que se sitúe en el 6,6% debido a las comunidades autónomas.