Energías renovables

Unesa se suma a Galán en su petición de una moratoria para la solar

El presidente de la patronal rechaza una quita del déficit de tarifa

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, coincidió el viernes con el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al pedir que "hay que pagar la fiesta verde" y evitar una burbuja en la tecnología termosolar que se sume a la "barbaridad" ya ocurrida en la fotovoltaica, por lo que reclama una moratoria para la energía solar.

En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, Montes pidió "una moratoria a estas nuevas inversiones en renovables poco maduras que van a generar un hueco térmico importante, hacer que las centrales existentes sean ociosas y provocar un agujero enorme en las arcas".

En el caso de la fotovoltaica, "han llegado a traer paneles de donde fuera" y "no se ha creado poso tecnológico", aseguró. "Estamos hablando de recapitalizar la banca y de una quita de la deuda española, y es muy difícil justificar lo que se está dando en primas", aseguró antes de recordar que en la fotovoltaica este incentivo asciende a 2.700 millones anuales.

El nuevo presidente de Unesa aseguró que la energía solar ha disparado el déficit de tarifa y que esta deuda eléctrica, de "entre 23.000 y 24.000 millones de euros", es "mayor que la refinanciación de la banca española", que cifró en 19.000 millones.

Respecto a la posibilidad de una quita de esta deuda eléctrica, se mostró en contra, porque esta medida "lleva a pérdida a las compañías privadas". "La deuda no la tenemos los consumidores, que la pagamos, sino del Estado con las eléctricas", señaló. "Dentro de la deuda de Estado, hay que verlo como una parte más. Solo hay una quita posible, que es pagar la deuda, y no me puedo imaginar que si me debe algo mi primo se vaya a hacer una quita", afirmó durante su intervención.

Montes también pidió mejor retribución para los ciclos combinados de gas por su papel de respaldo de las renovables y reconoció que "quizá" exageró al decir que un megavatio de eólica requiere otro de backup. "El respaldo hay que pagarlo", afirmó. Por otro lado, pidió que se extraigan de la tarifa todos los costes ajenos al sector y se repercutan en los Presupuestos.

Unef arremete contra las grandes eléctricas

La Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas (Unef) acusó el viernes al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y al de Unesa), Eduardo Montes, de "confundir interesadamente a la opinión pública" acerca de la energía solar. "El desarrollo de esta energía puede ser malo para los intereses de las eléctricas, pero es bueno para el país", afirma Unef, que "no puede estar más en desacuerdo" con Galán y Montes cuando abogan por implantar una moratoria.

"Jugando con las cifras del opaco e ineficaz modelo de formación de precios han ofrecido una visión distorsionada de la realidad energética española, culpabilizando a las energías renovables del déficit de tarifa, problema estructural del sistema que responde a la errónea decisión política de congelar el recibo de la luz".