_
_
_
_
Rajoy abrirá la campaña electoral en Cataluña por primera vez en la historia

CiU plantea reactivar la inversión en obra pública "productiva" para crear empleo

El cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, plantea la inversión pública en obras "de interés productivo" como una de las medidas para reactivar el empleo. El líder nacionalista dejó claro que sus votos en el Congreso no servirán para aupar al poder al partido que quede segundo en los comicios si el primero no tiene mayoría absoluta.

Duran i Lleida desgranó las principales recetas incluidas en su programa electoral para crear empleo en la próxima legislatura. En su opinión, España debe recurrir a un "plan especial de inversión en obra pública de interés productivo, no de interés político", en relación al Plan E de los ayuntamientos. El líder nacionalista no dio cifras ni más detalles.

No obstante, el principal planteamiento del programa de CiU es la consecución de un pacto fiscal para Cataluña para reducir el saldo de las aportaciones de la comunidad al Estado.

Todos los partidos políticos están muy volcados en esta campaña en las propuestas para facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de empresas. "La única salida a la crisis es el apoyo al emprendedor, el único que crea empleo", dijo ayer en un desayuno informativo el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados. Para ello, su grupo propone "un plan de choque contra el paro" que incluya bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a la contratación, el establecimiento del criterio de caja para el pago del IVA y medidas específicas para conseguir que fluya el crédito entre pymes y autónomos.

La coalición nacionalista propone la primacía del convenio de empresa con descuelgue para la pyme

Exenciones fiscales

El líder nacionalista propuso rebajas fiscales para las pymes, con el establecimiento de un tipo del 15% en el impuesto de sociedades para las microempresas y que las empresas que facturen menos de 30.000 euros en sus dos primeros años de vida estén exentas de tributar por IRPF y sociedades. En materia de negociación colectiva, las medidas que propone CiU están muy en la línea de las de la patronal CEOE. "Necesitamos un marco laboral completamente distinto", manifestó Duran i Lleida, que apostó por una negociación colectiva que apuesta por dar primacía a los convenios de empresa y permitir que las pymes se puedan descolgar de ellos en determinadas circunstancias.

En materia de vivienda, la coalición nacionalista es partidaria de mantener la desgravación por compra de vivienda hasta terminar con el stock actual de inmuebles. Sobre el Estado del bienestar, fue tajante al afirmar que el sistema sanitario actual es "insostenible", por lo que abogó por un pacto similar al de Toledo que ponga de acuerdo a todos los partidos sobre cómo hacerlo "sostenible".

Duran i Lleida no tiene dudas sobre el resultado electoral el 20 de noviembre aunque no dará sus votos para que gobierne el segundo partido más votado si el primero no obtiene mayoría absoluta. "Estoy convencido de que va a gobernar el PP, y muy seguro de que lo hará con mayoría absoluta". Una de las comunidades en las que el PP aspira a crecer en votos es precisamente Cataluña. Las perspectivas del partido pasan por obtener un mínimo de doce escaños en esta comunidad, lo que supondría igualar el máximo histórico de 2000.

Desbancar a CiU

Este ascenso del PP podría incluso desbancar a CiU como primera fuerza política si se cumplen los pronósticos apuntados por algunos sondeos electorales, que apuntan a que los populares obtendrían entre 13 y 14 diputados en Cataluña, por 11 o 12 de CiU.

Prueba del interés del PP en Cataluña es que por primera vez en la historia el líder del partido abrirá la campaña electoral en esta comunidad. Este hecho "no es casual" y demuestra la "importancia" que el partido otorga a Cataluña, explicó Jorge Fernández, presidente del partido regional del partido. "A efectos electorales, Cataluña es decisiva. Las elecciones se decidirán básicamente aquí y tenemos la convicción de que Cataluña dará un apoyo importante al PP", pronosticó. Rajoy no solo estará presente en el acto de inicio de campaña el 3 de noviembre, presumiblemente en Castelldefels, sino en el acto central el 16.

El PP ve "perfectamente posible" eliminar carteras

Todo apunta a que si el PP gobierna el Ejecutivo verá reducido el número de ministerios hasta diez u once. Así lo expresó ayer el presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria. Mariano Rajoy se ha referido a que el Gobierno tendrá una estructura más reducida."Ahora hay un Gobierno con 14 ministerios. Mariano Rajoy ha dicho que si él es presidente del Gobierno lo hará más reducido. No sé lo que eso quiere decir, pero creo que estará pensando en un Gobierno de 10 a 11 carteras. ¿Y eso es posible? Perfectamente posible", dijo Soria en TVE. "No podemos seguir pagando tanta administración". Añadió que ve posible que en el caso de Canarias el Gobierno tenga solamente seis consejerías.

Cataluña, clave

El PP está convencido de que puede obtener un resultado electoral histórico en Cataluña, con un mínimo de 12 diputados. Con esta cifra igualaría su mejor registro de 2000. Pero hay sondeos que elevan esta previsión hasta 14 escaños, superando incluso a CiU.

Archivado En

_
_