_
_
_
_
_
Álvaro Nadal. Diputado por Albacete y portavoz adjunto de Economía del PP

"Desgravará otra vez cobrar el plan de pensiones en un año"

Nadal considera que la primera medida del nuevo Gobierno tendrá que ser "un ajuste creíble" en las cuentas públicas. No confía en el impuesto de patrimonio porque "es un gesto, no recauda nada"

"Desgravará otra vez cobrar el plan de pensiones en un año"
"Desgravará otra vez cobrar el plan de pensiones en un año"PABLO MONGE

Nadal es técnico comercial y economista del Estado. Pertenece al núcleo del equipo económico del PP y se le sitúa en puestos de responsabilidad si su partido gobierna.

¿Qué le parecen las últimas bajadas de rating a España?

Los analistas nos están haciendo la cuenta de cómo evolucionará a medio y largo plazo la deuda pública española. Depende de su nivel inicial, de la diferencia entre los intereses que estás pagando y lo que está creciendo la economía y depende del saldo primario. Se han generado dudas con los datos del primer semestre. La evolución de ingresos tampoco está siendo especialmente buena, por lo cual hay dudas sobre ese déficit. Como hay dudas sobre el déficit y sobre el crecimiento, se presiona sobre los tipos de interés. Es una espiral que hay que romper.

¿Cómo se rompe?

El primer paso es un cambio político que genere una visión diferente. Hay que hacer un ajuste creíble de las cuentas públicas, hay que empeñarse en políticas que mejoren la competitividad y todo ello debería empezar a generar unas expectativas más favorables. Hay que convencer a los analistas de que no pasa absolutamente nada por invertir en España. Cuando generes ese círculo de confianza va a haber financiación a la economía española, que es el primer límite que tenemos, en cuanto hagamos políticas serias de competitividad vamos a poder aprovechar ese crecimiento en los mercados tanto interior como exterior, y en cuanto tengamos perfectamente bien ordenadas las cuentas públicas, limitaremos esa percepción de riesgo sobre la economía.

Rajoy ha anunciado 3.000 euros de apoyo fiscal para el autónomo que contrate a un trabajador. ¿En qué otras medidas de este tipo piensan?

Hay que hacer todo aquello que ayude a moderar o reducir los costes empresariales. Hay costes financieros, laborales, energéticos, de transporte, los provocados por la falta de unidad de mercado... Los fiscales son solo una parte, muy importante. En España si una empresa vende su material antiguo y lo invierte en nuevo, el beneficio estará libre de impuestos. Le meteremos 10 puntos menos del impuesto de sociedades a la parte del beneficio que se queda dentro de la empresa para hacerla más grande. Queremos crear una cuenta fiscal para compensar impuestos con gastos públicos. Sobre el IVA, no es razonable que si tengo un deudor que no me paga tenga que ingresarlo antes de haber cobrado.

¿Habrá compromiso explícito en el programa de bajar impuestos?

La rebaja de impuestos como incentivo tendrá que aplicarse en un primer momento para las pymes. Luego está el medio plazo, pero primero hay que poner la economía en pie. Somos el país con más paro de todo el mundo occidental, resulta que nuestro impuesto más gravoso son las cotizaciones sociales.

Critican el impuesto de patrimonio, pero lo dejarán dos años.

Ha habido Gobiernos nuevos en comunidades que se han encontrado con un enorme agujero presupuestario. La única vía de escape que les ha dado Economía es toma este nuevo impuesto en lugar de reconocer el desfase y reprogramar los planes de reequilibrio. Como da una solución totalmente parcial, decimos que el impuesto va a desaparecer por sí solo, cuando vayamos remodelando el sistema de financiación se morirá por sí solo. Es un gesto, no recauda nada. Los impuestos los pagan las clases medias. Ojalá tuviéramos suficientes ricos para poderles exprimir y arreglar el problema presupuestario.

¿Van a recuperar la deducción del 40% por el rescate en un año de los planes de pensiones?

Sí, por una sencilla razón, porque fue muy arbitrario quitarla. Por tanto, que cada uno cobre la renta como quiera, que se lo quiere cobrar de golpe e invertirlo en algo, pues que lo haga. Antes había gente que se jubilaba y montaba un negocio, y de esta forma al eliminar la deducción se lo impedías. En fondos de pensiones claramente hay que volver a una fiscalidad como la de antes.

"La negociación colectiva es muy rígida"

Nadal considera que hay tres problemas en el mercado laboral. "Uno, tenemos un desacoplamiento total entre salarios y ciclo económico" porque la "negociación colectiva es muy rígida". Esto lleva a una "espiral precios-salarios" que hace perder competitividad. "Nuestro objetivo tendría que ser una evolución de las rentas que vaya acorde con la economía y con tendencia a mantener competitividad".El modelo de negociación colectiva del PP es el que prima el convenio y el acuerdo en la empresa. "Sobre una cuestión específica, nos ponemos de acuerdo en la empresa sin tener que pasar por las grandes organizaciones sociales".En segundo lugar, afirma que España gasta 4.000 millones en formación y "nadie puede decir" que hay un buen sistema. "La formación debería ayudarnos a cubrir las deficiencias del sistema educativo", añade.El tercer elemento es la intermediación. "Somos muy ineficientes en conseguir que gente que quiere trabajadores los encuentre y que trabajadores que buscan un empleo lo encuentren". Nadal apuesta por la intermediación privada.El último de los problemas es la "dualidad". "El problema de España no es que sea caro, porque se ha despedido a un montón de temporales a coste cero o de ocho días. No podemos decir que la gente no contrata porque el despido sea caro", comenta. "El trabajador temporal sabe que es carne de despido si las cosas van mal y no se va a preocupar tanto por aprender. Y la empresa no destina recursos a formación. Esto provoca trabajadores de primera y de segunda, algo que no nos podemos permitir".

"Podemos ver fusiones bancarias de todo tipo"

¿Es aplicable a Cataluña el concierto del País Vasco? Lo del País Vasco está en la Constitución. Lo que tenemos que pensar es hacer la tarta más grande porque pedir porcentajes mayores en una tarta menguante es una estrategia condenada a fracasar, que es lo que pasó con el último modelo de financiación. Se acordó por el PSC, Esquerra y el Gobierno que habría más dinero y no lo hubo porque la economía está como está. Lo primero que hay que hacer es que la economía crezca, avance y genere recursos. Y luego, como siempre se ha hecho, hay que procurar que esos recursos sirvan para gastarlos de forma eficiente y repartirlos de manera equilibrada. Y si hay algunos que claramente tienen una financiación por debajo de la media o de la de otros, ayudemos a corregir ese tipo de situaciones.¿Ve nuevas fusiones entre cajas o bancos? Es posible que haya una segunda tanda porque no tenemos completada la reestructuración. Hay activos en los balances que necesitan una vuelta. Esto va a producir cambios en la estructura de capital de las entidades y podemos ver fusiones de todo tipo, incluso nos podemos encontrar con entidades internacionales que vengan aquí. Se hagan las reestructuraciones que hagan falta para que al final fluya el crédito.¿Está garantiza la subida de pensiones y sueldos de funcionarios en 2012?Esas son decisiones que toman los Gobiernos cuando llegan. En 1996 teníamos un reto fiscal impresionante de bajar del déficit del 7% al 3% en un año. Las decisiones se toman viendo lo que hay. En la función pública, se está tratando por igual a los que hacen más y los que menos, no se discrimina. Se ha hecho una mayor rebaja a los más cualificados.¿Qué parte del Estado del bienestar es intocable?Sería más fácil si tuviéramos una cartera de servicios. Hay estudios que dicen que en el mismo tipo de servicio el coste varía al doble o el triple de una Administración a otra. El solapamiento de competencias es lo que de forma más evidente genera ineficiencias en el gasto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_