_
_
_
_
_
Telefonía

La operadora extiende su alianza con China Unicom a las conexiones entre máquinas

Telefónica y China Unicom han ampliado su alianza a una nueva esfera tecnológica. La operadora española anunció ayer que ha firmado un acuerdo estratégico con su socio asiático para impulsar el desarrollo de trabajos conjuntos en el ámbito de la conexión entre máquinas (machine to machine o M2M), a través de tecnologías como las comunicaciones móviles, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores y los sistemas de posicionamiento global. Así, según explicó Telefónica en un comunicado, ambas operadoras cooperarán en "la construcción, mantenimiento y operación de plataformas M2M, y en el desarrollo de las correspondientes especificaciones tecnológicas". Asimismo, ambas compañías participarán conjuntamente en procesos de compra, de pruebas y de análisis de mercado y, en última instancia, establecerán alianzas con clientes y proveedores destinadas a mejorar las condiciones gracias a economías de escala, además de intentar acelerar los procesos de estandarización en las tecnologías de M2M.

No es el primer acuerdo que Telefónica alcanza en este ámbito en los últimos días. Esta misma semana, su filial británica O2 UK llegó a un acuerdo con Chargemaster, de tal manera que la operadora será la encargada de suministrar la tecnología para las conexiones M2M en la red de estaciones que Chargemaster tiene en Reino Unido para la recarga de vehículos eléctricos.

El acuerdo entre Telefónica y China Unicom se enmarca en la amplia alianza estratégica suscrita por ambas en 2009 basada en la cooperación en áreas como compras, plataformas de servicios móviles, servicios a multinacionales, servicios mayoristas, roaming y tecnología.

Además, ambas pactaron un cruce accionarial que ha llevado a la empresa española a poseer cerca de un 10% de la operadora china, que a su vez es dueña de un 0,89% de Telefónica. De igual forma, César Alierta entró en el consejo de Unicom, mientras que su homólogo en el grupo asiático, Chang Xiaobing, hizo lo propio en Telefónica.

La apuesta por China Unicom es una de las grandes alegrías del año para Telefónica. Desde enero, las acciones del grupo chino acumulan una revalorización del 35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_