Elecciones 20-N

El PP garantiza que no abaratará el despido "en ningún caso"

Aluvión de críticas a CEOE por sus peticiones al futuro Gobierno

El PP garantiza que no abaratará el despido "en ningún caso"
El PP garantiza que no abaratará el despido "en ningún caso"

El Partido Popular no abaratará el coste del despido si llega al Gobierno tras las elecciones del 20-N. Así lo garantizó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien respondió a la petición de CEOE de recortar la indemnización por despido improcedente de 45 y 33 días a 20 días; y de 20 a 12 días el objetivo, asegurando que su partido "no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso".

En su lugar, el dirigente popular explicó a RTVE que su formación sí es partidaria de "abaratar la contratación" para reactivar el empleo y generar más riqueza.

Dicho esto, precisó que si el PP llega al Gobierno tratará de impulsar un acuerdo en materia laboral entre la patronal y los sindicatos, "en el sentido de que los contratos tiendan a ser fijos (...) y que los temporales se conviertan en indefinidos".

Es más, después de esta especie de revés a las demandas patronales, González Pons hizo un guiño a CC OO y UGT al asegurar que "no se puede hacer una reforma laboral sin contar con los sindicatos. Más críticas fueron las posturas de los responsables del Gobierno y los sindicatos ante la propuesta patronal. Desde el Ministerio de Trabajo, su titular, Valeriano Gómez, consideró que la crisis no es el mejor momento para abaratar el despido y coincidió con el PP en que lo que hay que hacer es "hacer más fácil la contratación". La número dos de este departamento, Mari Luz Rodríguez, consideró que las propuestas empresariales "son más propias del Derecho del Trabajo del siglo XIX que de la actualidad", y añadió que están "recuperadas del pasado y son las de siempre".

CEOE recibió también reproches de los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Defensa, Carme Chacón. Esta última indicó: "Aquí hemos aprendido que abaratar el despido no es la fórmula ni de ser competitivo ni de salir de la crisis". Para Sebastián, "no está bien" que CEOE haya difundido sus propuestas antes de las elecciones, "a no ser que esté adelantando el programa de algún partido", en clara referencia al PP. Algo que compartió el coordinador de IU, Cayo Lara.

Incertidumbre sobre los salarios de 2012

Los número dos de la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT tienen previsto firmar el viernes, 28 de octubre, un acuerdo en el que ambas partes se comprometen a desbloquear la negociación colectiva de este año, según publicaba ayer el diario El País. Ahora este bloqueo afecta a más de cinco millones de trabajadores que tienen pendiente de renovar o firmar sus convenios.

En principio, este será el primer paso para posteriores negociaciones en las que se intentará extender hasta 2014 el actual acuerdo de moderación salarial que termina en 2012. Aunque precisamente el avance salarial del próximo año (entre el 1,5% y el 2,5%) sigue en el aire, ya que CEOE avanzó su intención de no cumplirlo y no está previsto que su cumplimiento se incluya en el pacto del próximo viernes.