_
_
_
_
Elecciones 20-N

El PSOE primará a las empresas que adopten el buen gobierno

El candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, establecerá, si gobierna, que las políticas de responsabilidad social dentro de la empresa sean valoradas en los concursos públicos. No obstante, el PSOE rechaza establecerlo como "obligatorio".

El PSOE primará a las empresas que adopten el buen gobierno
El PSOE primará a las empresas que adopten el buen gobiernoEFE

Pérez Rubalcaba aprovechó ayer su participación en un foro sobre responsabilidad social corporativa (RSC) para anunciar su intención de establecer que las distintas Administraciones puntúen más a las empresas con políticas de buen gobierno a la hora de adjudicar los contratos públicos. El candidato socialista descarta, si gobierna, hacer "obligatoria" la RSC aunque se mostró convencido de que desde el sector público se puede hacer "pedagogía política" sobre este asunto.

El aspirante socialista participó en un acto de Alternativa Responsable, con una intervención inicial abierta el público y un debate posterior con profesionales y directivos de compañías a puerta cerrada. Pérez Rubalcaba sostiene que esta pedagogía es importante ahora que gran parte de los ciudadanos tiene una "percepción negativa" de los empresarios. La propuesta sobre RSC se incluirá en el programa electoral pero el candidato no ofreció detalles sobre la iniciativa.

Con esta propuesta se primaría a las empresas que estén comprometidas con la sociedad, tengan una actividad respetuosa con el medio ambiente e impulsen la investigación. Actualmente, las empresas que cumplan lo establecido en la Ley de Igualdad sí tienen ventajas respecto al resto, aunque con la propuesta en materia de RSC se amplía el espectro de actuaciones que pueden ponderar más en un concurso. "Necesitamos una economía sana, competitiva y socialmente responsable", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que apuesta por introducir la RSC en la "trama administrativa".

En caso de empate

"En la adjudicación de los contratos del sector público, cuando exista empate entre varias empresas, se valorará a aquellas que tengan acreditada su condición de empresas socialmente responsables según los criterios recomendados por el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Corporativa", se lee en documento de resoluciones de la Conferencia Política de finales de septiembre.

El PSOE fomentará también la inversión socialmente responsable, "de tal forma que los fondos de inversión y los de pensiones informen anualmente sobre las inversiones que realizan tienen en cuenta criterios socialmente responsables".

Por otro lado, el programa socialista incluirá un nuevo modelo de cotización por desempleo, similar al sistema de bonus-malus que se aplica en el establecimiento de las primas de los seguros, para que las empresas con mayor porcentaje de trabajadores indefinidos paguen menos y viceversa. Según recoge Europa Press, con ello se pretende desincentivar "la temporalidad excesiva". Esta cotización diferenciada ya fue debatida por el PSOE en su Conferencia Política de finales de septiembre en Madrid. Con el objetivo de fomentar la contratación a tiempo parcial, el PSOE modificará la regulación para que los desempleados puedan sustituir a los trabajadores en activo cuando estos estén recibiendo formación continua.

Propuestas

Resolver empates. Rubalcaba no ofreció detalles de su propuesta en materia de RSC, pero en el documento de resoluciones de la Conferencia Política del PSOE se recoge que en caso de empate en un concurso público se valorará a la empresa que sea "socialmente responsable".Cotizaciones sociales. Las empresas tendrán cotizaciones bonificadas si hacen contratos indefinidos.

TVE, La Sexta y Antena 3 emitirán el debate a dos propuestas

La Academia de la Televisión, que el próximo 7 de noviembre dirigirá el debate entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, ha recibido ya solicitudes de señal del evento por parte de TVE y La Sexta, mientras que fuentes de Antena 3 han informado de que esta cadena también emitirá el cara a cara. Telemadrid, Canal Sur y la Televisión de Castilla y León también han solicitado la señal. Por su parte, TVE ha convocado a los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios del Congreso para otro programa el 9 de noviembre.Respecto al debate del 7 de noviembre, el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer a PP y PSOE de "marginar" a CiU y PNV antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, pese a que luego, gobierne quien gobierne, les van a "necesitar". Esa fue la reacción del líder democristiano a la confirmación de que los dos grandes partidos han acordado un cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en televisión el próximo día 7 de noviembre.Duran i Lleida lamentó que ambos "solo quieran debatir entre ellos dos" y "hurten" así a la ciudadanía española de un debate abierto a opciones políticas que, como CiU y PNV, pueden erigirse en actores de cierto relieve en la próxima legislatura.Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González se mostró dispuesto a mantener en televisión un "cara a cara" con José María Aznar, e incluso no le importaría que fueran cuatro debates hasta el 20-N. "Ya le digo que sí", respondió González antes de señalar que la diferencia entre los dos grandes partidos es que el PSOE "siempre está dispuesto a hacer un debate democrático, mientras que el PP solo está dispuesto cuando va mal o no lo tiene claro".

Archivado En

_
_