_
_
_
_
Elecciones 20-N

Los 'business angels' entran en la campaña

PSOE y PP miman la inversión en empresas jóvenes

La figura del business angel ha entrado de lleno en la campaña. Conocedores de las dificultades de los emprendedores para acceder al crédito bancario, PSOE y PP han anticipado que en sus programas electorales incluirán medidas concretas para favorecer a los inversores particulares que aportan su propio dinero y su tiempo al capital de empresas no cotizadas en fase de lanzamiento.

El PSOE, cuyo programa electoral se cierra hoy, está dispuesto a "canalizar el ahorro privado hacia los emprendedores". Mientras, el PP pretende dar al financiador de una idea una serie de ventajas fiscales para que se anime a invertir su dinero no en fondos bancarios, sino en otros proyectos empresariales sean del tipo que sean. "Es un tema tan claro que lo extraño es que no se haya apostado por ello antes", explica Juan Roure, presidente de la Asociación Española de Business Angels (Aeban), que agrupa a unos 400 inversores privados de toda España.

Roure asegura que ha tenido contactos con PSOE, PP y CiU en los últimos meses. "Los emprendedores que están empezando no tienen alternativa a un business angel", explica Roure, ya que la financiación bancaria está muy complicada para ellos. Señala dos motivos principales para apostar por la figura del inversor privado. En primer lugar, porque "hay que ayudar a los emprendedores". En segundo término, porque otros países del entorno de España lo están haciendo así.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que hasta ahora se ha incentivado a los business angels con "exenciones fiscales en tipos de capital", pero está dispuesto a dar un paso más y trasladar estas ventajas al IRPF del inversor privado "porque sería mucho más inmediato y efectivo". Roure considera que, a la espera conocer con detalle la propuesta socialista, intuye que pretende "popularizar" la figura del business angel. Ahora la tributación es la misma que se aplica en las acciones de las cotizadas. Hay varias comunidades con desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF para inversores privados.

Aeban demanda que las plusvalías generadas para el business angel "tengan un tratamiento especial", similar al del capital riesgo. Pero pide que se prime a los inversores integrados en una red porque tienen "un cierto grado de profesionalización" y favorece la "coinversión", es decir, que varios mecenas financieros puedan participar en un mismo proyecto empresarial.

Gustavo Nombela, de la Fundación Ideas, el laboratorio del programa socialista, explica que el partido se ha reunido con un gran grupo de empresarios jóvenes que han transmitido su preocupación por la abundancia de trabas administrativas para montar una empresa. "Pero lo que más les preocupa es encontrar gente que les meta dinero en la empresa", añade.

Nombela destaca que el business angel no solo aporta recursos sino conocimiento del negocio porque en ocasiones opera en el mismo sector que el emprendedor. "En España falta darle un impulso a esta figura" de apoyo a proyectos de tamaño reducido, ya que el capital riesgo entra en sociedades de mayor volumen. Nombela cree que hay que terminar con el estigma que pesa sobre el emprendedor que fracasa.

Exención en el IRPF por las plusvalías

Los estímulos fiscales para particulares por la inversión en sociedades de nueva creación ya existen en algunas comunidades. También el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el 4 de julio pasado dar un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías obtenidas en esas inversiones. Concretamente, están exentas las generadas por la transmisión de acciones o participaciones en dichas iniciativas siempre que se trate de empresas de nueva o reciente creación. Están exentas de tributación las plusvalías generadas por la venta de acciones cuyo valor no exceda los 25.000 euros anuales. Para beneficiarse de la exención, el contribuyente tendrá que haber sido accionista de la sociedad entre tres y diez años. Los candidatos del PSOE y el PP quieren ahondar en esta medida.Aeban integra a 400 inversores privados agrupados en 27 redes, que en 2010 invirtieron 20 millones de euros en proyectos empresariales. Se trata de un sector en el que Estados Unidos lleva la delantera, ya que en este país son la principal fuente de financiación de empresas innovadoras. Se estima que el mercado de business angel en Europa es diez veces inferior al de EE UU.En todo el pasado año Aeban recibió más de 1.000 proyectos en las 27 redes. De estos, un 30% se presentaron en foros de inversión o directamente a inversores. Finalmente, solo un 10% de los emprendedores que acuden a Aeban consiguen el objetivo de lograr financiación.El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es el que más respaldo logra de los business angels, con el 30% del total de proyectos aprobados en 2010. A Aeban están asociados Esade, IESE, IE y diversas redes de inversores privados de varias comunidades autónomas.

Incentivos

PP. Mariano Rajoy ha anunciado que establecerá un apoyo fiscal de 3.000 euros para los autónomos que contraten a un trabajador. Pretende bajar al 20% el impuesto de sociedades para las pymes que facturen menos de 5 millones.PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá también mecanismos fiscales para que estimular que los bancos destinen recursos a capital semilla para empresa.

Archivado En

_
_